Bolivia Noticias

Condenados a 30 y 20 años por enterrar viva a joven como ofrenda a la Pachamama

Joven habría sido ofrendada a la pachamama en una mina / Ministerio Público
Dos sujetos condenados a largas penas de cárcel por la desaparición de una joven de 25 años de edad, quien habría sido enterrada en una mina de La Paz como ofrenda a la Pachamama.

La Justicia emitió una condena el viernes 15 de marzo contra dos individuos, Félix J.M.C. y Eduardo M.H., por su participación en la desaparición de una joven de 25 años en La Paz. Félix fue sentenciado a 30 años de cárcel, mientras que Eduardo recibió una condena de 20 años. El caso involucra la presunta entrega de la víctima como ofrenda a la Pachamama, siendo enterrada en una mina en el municipio de Palca.

En la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público presentó declaraciones testificales, registros del lugar y actas de allanamientos como pruebas incriminatorias. El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó sobre la contundencia de las evidencias presentadas ante el Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de El Alto.

Penal de San Pedro: destino de los condenados

Tras la sentencia, Félix J.M.C. y Eduardo M.H. fueron trasladados al penal de San Pedro en La Paz, donde cumplirán sus penas por los delitos de Trata de Personas con Agravante y Asociación Delictuosa. La condena impuesta refleja la gravedad de los actos cometidos y busca garantizar la justicia para la víctima y su familia.

Condena a familiares por encubrimiento

En la misma audiencia, el juez también emitió una condena de dos años de cárcel para los familiares de la amiga de la víctima, Iveth R.C. y Juan R.C., por su participación en el encubrimiento del delito. Esta decisión judicial demuestra la determinación de las autoridades en castigar a todos aquellos que estén involucrados en el caso.

Detalles del caso y su trágico desenlace

El trágico suceso ocurrió en la tarde del 20 de octubre de 2021. Según la Fiscalía, la víctima, identificada como Shirley H.R.A., trabajaba como asistente ad honorem en un despacho fiscal. Esa tarde, recibió una llamada de su amiga Pamela R.Q., quien ejercía como yatiri en la avenida Panorámica de El Alto.

En la llamada, Pamela le solicitó a Shirley que acudiera con urgencia a su encuentro. Sin sospechar lo que le esperaba, la joven de 25 años se dirigió al lugar donde se encontraba su amiga, acompañada por su esposo Wilfredo V.M.

Una vez en el lugar, la víctima fue drogada y quedó inconsciente. Posteriormente, la pareja junto a Félix, de 56 años, la trasladaron hasta la mina Choro en el municipio de Palca, donde fue entregada a unos mineros para ser enterrada en una fosa como ofrenda a la Pachamama.

Las investigaciones revelaron que Eduardo, de 68 años, fue el encargado de contactar a los mineros para negociar la venta de la joven. Actualmente, Pamela y Wilfredo se encuentran prófugos de la justicia y se presume que podrían estar en Brasil. Sin embargo, el Tribunal ha emitido un mandamiento de aprehensión para su extradición y entrega a las autoridades bolivianas.


Hemeroteca digital