Bolivia Noticias

Organizaciones nacionales expresan preocupación por la designación de nuevos vocales en los TED

Posesión de las nuevas autoridades en la Cámara de Diputados / LA RAZÓN
En asociación con la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD-Bolivia), varias organizaciones nacionales expresaron su preocupación, esta jornada mediante un pronunciamiento, por la reciente designación y posesión de nuevos vocales .

En asociación con la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD-Bolivia), varias organizaciones nacionales expresaron su preocupación, esta jornada mediante un pronunciamiento, por la reciente designación y posesión de nuevos vocales en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en los cuales no existía vacancia.

La tarde del miércoles 30 de junio, se anunció la designación de ocho vocales de los TED de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, sin embargo, se sabía de la existencia de vacancias únicamente en los tribunales de Cochabamba y Chuquisaca.

El documento señala que de acuerdo con el Artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la disposición que establece la “designación” de un o una vocal por el Presidente del Estado, no significa en ningún caso que dicha vocalía funcione como una representación del Gobierno Nacional en estos entes electorales, los cuales forman parte de un órgano independiente del Estado.

Según el texto, los TED de Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Santa Cruz, no tenían vacancias, los vocales designados en cumplimiento al procedimiento constitucional no fueron sometidos a ningún proceso disciplinario o judicial, ni presentaron renuncia a su cargo.

Los Tribunales Electorales Departamentales, gozan de inamovilidad en el cargo hasta el cumplimiento del mandato presidencial y solo pueden ser removidos por sentencia penal condenatoria o por una falta muy grave según lo establece el Art. 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, cumpliendo previamente las garantías de debido proceso y defensa efectiva.

“Preocupados por el atropello ostensible a la institucionalidad, a las leyes y a la Constitución Política del Estado, elevamos nuestra protesta ante el desapego ejercitado respecto de una normativa claramente orientada a establecer un mandato de seis años para los vocales electorales, a fin de evitar su cambio al antojo de cualquier Gobierno”, indica la misiva.

Las organizaciones que exigen el cumplimiento de las leyes y el respeto a la independencia de los órganos del Estado son: la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, Construyendo Redes para el Desarrollo, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Foro Político Departamental de Mujeres Cochabamba, entre otras.

Nuevos vocales designados

De los ocho designados por el Ejecutivo, al menos tres de ellos enfrentaron procesos ante la Justicia por el denominado caso “fraude electoral” de los comicios anulados de 2019, cuatro ya fueron vocales electorales en sus regiones y solo existe un rostro nuevo.

El nuevo vocal en Tarija es Gustavo Antonio Ávila Mercado; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, en Chuquisaca; Rudy Nelson Huayllas Huarachi en Oruro, quienes en su momento ya formaron parte del ente electoral y durante la crisis de 2019, fueron aprehendidos y enfrentaron un proceso por delitos electorales.

En el caso María Betsabé Merma Mamani, nueva vocal de Cochabamba, Rodolfo José Vera Moreira de Potosí, Carlos Ortiz Quezada del Beni y Moisés Díaz Vedia de Pando ya pertenecieron en años anteriores a los Tribunales Electorales Departamentales en sus regiones.

Solo José Miguel Callejas Garcés, es el nuevo rostro elegido para formar parte del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

/MDCB/


Hemeroteca digital