Bolivia Noticias

Afirman que entrega de pruebas vencidas de antígeno nasal fue por “error técnico”

La prueba de antigeno nasal / ARCHIVO INTERNET
el representante jurídico del Gobierno departamental aclaró este jueves que se trataban de pruebas de anticuerpo que fueron repartidas por un “error técnico”.

Ante la denuncia presentada contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por la entrega de pruebas vencidas de antígeno nasal en tres municipios cruceños, el representante jurídico del Gobierno departamental aclaró este jueves que se trataban de pruebas de anticuerpo que fueron repartidas por un “error técnico”.

El pasado fin de semana se difundió la información que la Gobernación cruceña había repartido pruebas de antígeno nasal y medicamentos que habían vencido en marzo. Los municipios afectados con estos insumos vencidos eran tres Cañadas, San Julián y San Ramón.

«Ocurrió un error técnico de parte de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante el cual se entregaron pruebas de anticuerpo que se colocan en el dedo y que habían caducado», indicó el secretario Jurídico de la gobernación de esa ciudad, Efraín Suárez.

«Aclarar que no se entregaron medicamentos caducados, tampoco pruebas de antígeno nasal caducadas. (…) Y todas estas pruebas (de anticuerpos) caducadas fueron ya repuestas a todos los municipios», reiteró.

Pese a las disculpas de autoridades departamentales y el anuncio de que se llevaría a cabo una auditoría interna, el Gobierno nacional inició esta semana una investigación oficial al respecto.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar presentó hoy una denuncia penal en contra de Camacho y el director del Sedes, Erwin Viruez.

«Estas pruebas son recibidas por la Gobernación en el mes de marzo de este año con una fecha de caducidad del 23 de mayo del presente año. Cuando se hace el inventario de estas pruebas se las aparta porque estaban próximas a vencerse y dentro del almacén se encontraban apartadas”, explicó el diputado del MAS.

Suárez añadió que ya se inició una auditoría interna y procesos sumarios internos para «poder determinar las responsabilidades de los funcionarios que han intervenido en todo este proceso».

/AAC/


Hemeroteca digital