Bolivia Noticias Política

Longaric es acusada por el MAS de haber “escondido” una carta del Papa Francisco en 2020

Longaric es acusada por el MAS de haber “escondido” una carta del Papa Francisco en 2020
La excanciller Karen Longaric respondió a Arce Zaconeta / CNN
La excanciller del Estado, Karen Longaric es acusada por el MAS de haber ocultado una comunicación verbal del Papa Francisco, enviada mediante el entonces embajador de Bolivia en el Vaticano, en la que solicitaba que se otorgue salvoconductos a los exmiembros del Gobierno de Morales asilados en la Embajada mexicana.

La excanciller del Estado, Karen Longaric es acusada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber ocultado una comunicación verbal del Papa Francisco, enviada mediante el entonces embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero, en la que solicitaba que se otorgue salvoconductos a los exmiembros del Gobierno de Morales asilados en la Embajada mexicana.

Longaric confirmó este viernes desde Chile, que conoció la nota con clasificación “muy urgente” la cual fue enviada en enero de 2020 por el entonces embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero y que ese documento fue transmitido entonces a la expresidente Jeanine Añez.

Asimismo, consideró que si realmente el Papa quiso hacer una gestión específica sobre la situación de los asilados en la Embajada de México, lo hubiera hecho a través del Nuncio Apostólico acreditado en La Paz y con una nota verbal.

“Yo hablé con el Nuncio en más de una oportunidad en mi gestión, él me ha visitado en el despacho junto a otros embajadores (…), pero jamás me ha transmitido ningún mensaje del Santo Padre”, declaró la exautoridad.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce y otros altos funcionarios del Gobierno publicaron en sus redes una nota, con clasificación “muy urgente”, la cual fue enviada el 15 de enero de 2020 por Caballero a Longaric.

“El Santo Padre sugirió superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”, señala una parte de dicho documento.

Héctor Arce afirmó la jornada pasada que el “gobierno de facto” no escuchó el pedido del “Santo Padre Francisco” y no sólo se violó el derecho al asilo, se “hostigó” la residencia diplomática con policías, además que la excanciller escondió deliberadamente la palabra del Papa.

De esa manera, Longaric lamentó la evaluación de Arce y subrayó que la Cancillería no es la encargada de otorgar salvoconductos.

“En el caso de los asilados en la Embajada de México esto dependía del Ministerio de Gobierno”, manifestó.

Finalmente, aseguró que ella pidió al Gobierno transitorio “por un sentido humanitario” otorgar salvoconducto al menos a un asilado, gestión que resultó en la entrega de este documento al exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural, Raúl Pedro Damián Dorado.

/MDCB


Hemeroteca digital