Bolivia Noticias Santa Cruz

Anuncian reencauzamiento del río Grande con explosivos

Crecida del río Grande afectó a varios municipios y valles cruceños / ACTUALIDAD CONTENIDOS
El fiscal del proyecto Searpi revela plan para reencauzar el río Grande mediante explosivos.

El fiscal del proyecto del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Juan José Rodríguez, anunció el viernes 15 de marzo que se llevará a cabo el reencauzamiento del río Grande utilizando explosivos. Esta medida forma parte de las actividades planificadas por el Searpi para encauzar las aguas del río y mitigar los efectos de las constantes crecidas que han afectado a diversas comunidades ribereñas.

Como parte de este proyecto, se tiene previsto abrir un canal piloto en San Lorenzo de la Barranca, con la colaboración de las fuerzas armadas. Esta apertura permitirá el ingreso del agua y aliviará la presión que ejerce sobre las comunidades afectadas. Se estima que se necesitarán aproximadamente 200 metros de abertura y 3 metros de profundidad para lograr este objetivo.

Impacto de las crecidas del Río Grande

El fiscal del proyecto destacó que las constantes crecidas del Río Grande en los últimos 10 días han generado afectaciones en poblaciones como Okinawa y algunos puntos de los valles cruceños, debido a las intensas lluvias. Estas inundaciones han causado daños y han puesto en riesgo a las comunidades ribereñas, por lo que se hace necesario tomar medidas para controlar el cauce del río y prevenir futuros desbordamientos.


Hemeroteca digital