Bolivia Noticias Política

Ministro Del Castillo afirma que Añez cometió 13 vulneraciones y “el caso está cerrado”

Ministro Del Castillo afirma que Añez cometió 13 vulneraciones y “el caso está cerrado”
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo / ERBOL
Al menos 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y al Reglamento de la Asamblea Legislativa cometió la expresidente Jeanine Añez al asumir la Presidencia en 2019, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Al menos 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado (CPE) y al Reglamento de la Asamblea Legislativa cometió la expresidente Jeanine Añez al asumir la Presidencia en 2019, afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y añadió que “el caso está cerrado”.

Actualmente, Añez permanece imputada en el caso denominado “golpe de Estado”, en el cual se investigan los hechos que derivaron en su posesión como Presidente en 2019.

El proceso se inició por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, aunque después se añadieron resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes.

“Se evidencia que (Jeanine Añez) cometió 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de ambas cámaras.Yo creo que con esto ya sería suficiente para cerrar este caso y si hay que analizar otros elementos deberán analizarse en un segundo caso, un tercer caso”, indicó Del Castillo, según la red Erbol.

Asimismo, añadió que las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera debieron ser tratadas en el Legislativo y debió elegirse al Presidente entre los integrantes de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados.

El Ministro aseveró que en este caso se está investigando el delito de resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes, lo cual tiene una pena privativa de libertad.

“Las personas que cometieron estos delitos en nuestro país deben ser sancionadas para que nunca más se repitan estos hechos atroces”, finalizó.

La norma señala que la sanción para el delito de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes es de cinco a diez años de cárcel.

/MDCB


Hemeroteca digital