Bolivia Noticias

Acción Popular “Liberen las vacunas ya” carece de fundamento y busca desvirtuar la lucha contra el Covid-19, según el Gobierno

Legisladores de oposición presentando la Acción Popular para la liberación de vacunas / ARCHIVO CC
A través de un comunicado el Ministerio de Justicia afirmó que la Acción Popular interpuesta por las bancadas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, “Liberen las vacunas ya”, carece de fundamento y busca desvirtuar la lucha contra la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia afirmó que la Acción Popular interpuesta por las bancadas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, “Liberen las vacunas ya”, carece de fundamento y busca desvirtuar la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Para el Gobierno la oposición pretende distraer su atención con una acción política que evite las revelaciones vinculadas al presunto “Golpe de Estado” de 2019, en la que se involucra a esos partidarios.

Según el comunicado, se considera que el planteamiento de liberación de vacunas solo trata de alterar lo que es el plan estratégico de inoculación del Gobierno nacional.

En las 48 hojas del documento presentado por la oposición, no existe una sola justificación objetiva, real y verificable de alguna violación o atentado contra un derecho o garantía constitucional, señala parte de la nota.

El documento de la Cartera de Estado señala que la Acción Popuñar se resume a una copia y transcripción de párrafos de sentencias constitucionales que fueron elegidas y clasificadas de un proceso de búsqueda en Google.

“El petitorio incorpora una serie de demandas que van desde la solicitud para la compra de vacunas por parte de la ‘sociedad civil organizada’ que al parecer es un eufemismo para incorporar a la empresa privada de este proceso, extremo que puede derivar en la mercantilización de la inoculación gratuita y voluntaria”, indica el comunicado.

Asimismo, aseguró que la acción planteada debe ser rechazada sin consideración posterior porque incumple requisitos de fondo y forma para ser considerada por el tribunal de garantías.

El miércoles 9 de junio, partidarios de Comunidad Ciudadana y Creemos presentaron una Acción Popular contra el Gobierno del Presidente Arce para exigir que se libere la importación de vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, la diputada de la alianza política CC, Laura Luisa Naya explicó que la finalidad la Acción Popular es ayudar a todo el pueblo boliviano en esta tercera ola de contagios por Covid-19.

“La acción popular radica en tres puntos principales que son: el pedido de la liberación para la compra de vacunas, el pedido de la garantía para la distribución y dotación de oxígeno para los pacientes que lo requieran y que los medicamentos que son utilizados en las terapias intensivas para el tratamiento de los pacientes críticos con coronavirus, se incorporen dentro del Seguro Universal de Salud”, señaló Naya anteriormente.

/RMMP/


Hemeroteca digital