Bolivia Coronavirus Política

Mesa sugiere que la vacunación contra el Covid-19 no tenga “preferencia” de edad ni otro tipo de condición

Líder de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa / ARCHIVO ERBOL
El proyecto “Liberen las vacunas ya”, propone reducir la escalada de contagios por Covid-19 y los fallecimientos a causa del virus con una línea de vacunación que no tenga preferencia de edad, ni otro tipo de condición, una vacuna que sea totalmente universal, señaló esta jornada el líder de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El proyecto “Liberen las vacunas ya”, propone reducir la escalada de contagios por Covid-19 y los decesos a causa del virus con una línea de vacunación que no tenga preferencia de edad ni otro tipo de condición, una inmunización universal, señaló esta jornada el líder de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora ejecutó un cronograma de vacunación masiva anticovid por rango de edad y hasta la fecha solo se permite la inmunización a personas mayores de 50 años, además de algunos sectores de la sociedad.

Al respecto, Mesa recordó que el Gobierno realizó cambios en su plan de vacunación en el transcurso de la pandemia del coronavirus.

“Primero ha dicho grupos vulnerables con enfermedades de base y médicos, y luego personas mayores de 60 años; ahora el Gobierno dice vamos a vacunar a periodistas, vamos a vacunar a transportistas, a maestros, no puede cambiar cada vez que le parece la lógica y la secuencia de vacunación”, manifestó el expresidente a través de un comunicado.

El líder de la agrupación política mencionó que Bolivia dio inicio a la vacunación anticovid hace 90 días y hasta el domingo 23 de mayo se inoculó al menos 1.4 millones de dosis, es decir un promedio de 15.300 por día.

“A este ritmo, el total de 15 millones de dosis que se necesitan se aplicarán en más de dos años”, auguró.

En tanto, explicó que algunas de las vacunas necesitan una manipulación especial que asegure la cadena de frío, es decir mientras permanezcan más tiempo almacenadas, más riesgo habrá que pierdan su efecto, aseveró.

También, afirmó que es necesario aumentar los puntos de vacunación y el tiempo de atención, asimismo, aseveró que seis horas no son suficientes y que dejar de vacunar los fines de semana no es una opción.

Mesa recordó que la única respuesta que está funcionando es aplicar la vacuna y que solamente un proceso de inmunización, va a permitir superar la pandemia.

“Tenemos que vacunarnos todos, dejar la línea de pensamiento de que la vacuna no sirve para nada o peor que la vacuna es la que realmente degenera la gravedad de la enfermedad (…) el conjunto de los ciudadanos tenemos que entender que la vacuna es el único camino posible”, enfatizó.

Finalmente, solicitó a las autoridades apresurar los procesos de negociación de vacunas, para que de esta manera se pueda cumplir con los plazos y cronograma de inmunización de personas y aseguró que la vacunación es el “único camino posible” para acabar con la pandemia del coronavirus.

/RMMP/


Hemeroteca digital