Bolivia Noticias

Potosí postula a Ch’utillos ante la Unesco para ser nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Autoridades tras la firma del "Pronunciamiento de Potosí" con un antiguo traje de moreno / PÁGINA SIETE
Las autoridades de Potosí decidieron el jueves proteger su patrimonio postulando a la festividad de Ch’utillos ante la Unesco.

Las autoridades de Potosí decidieron el jueves proteger su patrimonio postulando a la festividad de Ch’utillos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En un acto realizado en la Casa de la Moneda, autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Potosí presentaron en la pasada jornada el documento denominado “Pronunciamiento de Potosí”, que establece la estrategia de registro del patrimonio potosino, además de defender la morenada.

“Impulsar la postulación de la festividad de San Bartolomé al registro en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a las normas de la Convención de París de 2003”, indica parte del pronunciamiento.

A su turno, el alcalde potosino Jhonny Llally admitió que las autoridades potosinas se descuidaron en el pasado porque no registraron las manifestaciones culturales de esta región y eso está permitiendo apropiaciones como la que el vecino país de Perú intenta hacer con la morenada, reportó este viernes el medio local El Potosí.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Santiago Cruz, dijo que le pedirá a su similar de Puno que deje de robar el patrimonio boliviano.

“Le voy a pedir que deje de insultar y deje de robar el patrimonio cultural y folklórico de los bolivianos (…) hay que respetar la historia”, señaló Cruz.


Hemeroteca digital