Alcaldía Noticias Oruro Portada

Paso a desnivel de la avenida del Ejército se habilita el 15 de junio y costará cinco millones más de lo programado

Paso desnivel reinaugurará el 15 de junio. / Archivo LA PATRIA
El “Paso Desnivel” de la Avenida del Ejército se reinaugurará el 15 de junio, luego de las refacciones que se realizan en este proyecto que fue puesto al servicio público

El “Paso Desnivel” de la Avenida del Ejército se reinaugurará el 15 de junio, luego de las refacciones que se realizan en este proyecto que fue puesto al servicio público durante la gestión del entonces alcalde, Saúl Aguilar en el 2020. Costará cinco millones más de lo planificado, es decir, su costo inicial era 98 millones de bolivianos y terminará costando 103.839.561 bolivianos.

La obra fue cerrada a principios de abril debido a una serie de observaciones, principalmente técnicas, sin embargo, obreros que trabajan para la empresa “Ceibo” concluirían con su labor para fines de este mes y esté al servicio vehicular de la ciudad el 15 de junio.

El gerente de la empresa constructora “Ceibo”, Ahuber Succi indicó que la obra fue cerrada por motivos de seguridad para los obreros que se encuentran trabajando en la parte inferior y superior de la infraestructura.

“Se ha ido revocando las jardineras, son retoques sencillos nada grave en la obra (…) los mismos trabajos se están realizando en la parte de abajo de la obra son lo que están haciendo en la parte superior de la obra como los barandales, es por eso que el Paso Desnivel está cerrado”, dijo Succi a los medios de comunicación.

Agregó que las autoridades de los gobiernos ediles pasados acordaron dar un plazo de casi seis meses para prestar atención a algunas observaciones antes de la entrega definitiva por parte de la empresa.

“La entrega provisional no es la entrega definitiva, en ese tiempo la empresa administra la obra y tiene que corregir las observaciones que se ha hecho (…) la Alcaldía de ese entonces dio un plazo de 175 días entre la provisional y la definitiva”, agregó.

Por otro lado, el trabajador de la empresa “Ceibo”, Ronald Coca afirmó colocar baranda y el arreglo de algunas fisuras para la finalización de la estructura. Aseguró que solo 12 obreros son los encargados de concluir estos detalles de la obra.

“Hemos empezado a colocar unas barandas para que no roben los reflectores, arreglo de algunas fisuras y luego volveremos a pintar las líneas de los carriles. Para principios de junio estaría listo. Estamos trabajando un grupo de seis en el sector de arriba y otro grupo de seis abajo en total somos 12 personas”

PROYECTO PASO DESNIVEL “AV. DEL EJÉRCITO”

El proyecto “Paso Desnivel” de la Avenida del Ejército fue uno de los planes importantes que desarrolló el GAMO a cargo de la empresa constructora tarijeña “Ceibo” bajo la supervisión de la Alcaldía y la compañía externa “Salvatierra Ingeniería Salim”.

El inicio de la obra fue el 3 de febrero de 2016, la inversión fue de 98 millones de bolivianos, presupuesto elevado comparando con el Paso Desnivel de la Avenida Villarroel que tuvo un costo de 20 millones de bolivianos.

Desde la inauguración, el proyecto tuvo irregularidades en el avance de la construcción por la oposición de los vecinos de la zona, después de varios meses el Gobierno Municipal llegó a un acuerdo con los ciudadanos y a partir del 12 de julio de 2016 los trabajadores volvieron a la construcción de la obra.

Para el mes de abril de 2017 la construcción tenía un 18 por ciento de avance, según el coordinador de la empresa constructora “Ceibo”, Ahuber Succi, quien aseguró que el proyecto estaba por buen camino de acuerdo al cronograma que establecieron junto al GAMO.

Hacia agosto del mismo año se tuvo un progreso del 35 por ciento según confirmó el entonces alcalde, Edgar Bazán Ortega y la empresa encargada del realizar el proyecto aseguró que la obra concluiría para el mes de julio de 2019.

En el 2018 por el cambio de autoridades se presentó una etapa de inestabilidad para continuar con el proyecto por falta de recursos económicos, no solo en esta obra, sino en otras labores que las exautoridades estaban desarrollando para la ciudad.

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) se reveló la falta de recursos para seguir financiando el proyecto, situación que alarmó gobierno municipal de ese año, pero decidieron concluir con la obra y tuvieron que dialogar con la empresa “Ceibo» para finalizar la construcción, ubicada desde la Velasco Galvarro hasta la calle Arica.

Esos impedimentos fueron factores para la demora del trabajo nuevamente. Para abril de 2019 se tuvo un 65 por ciento de avance en la construcción. En agosto del mismo año el proyecto avanzó a un 80%, según las autoridades y la empresa constructora concluiría para abril de 2020 y se realizaría la entrega definitiva de la obra.

En noviembre, el avance fue de seis por ciento, logrando hasta ese momento en total un 86 por ciento, lo cual generó bastantes dudas si la obra se entregaría a principios del siguiente año. El último mes de 2020, el proyecto por fin fue inaugurado y habilitado para la ciudadanía orureña.

El presupuesto programado en un inicio, que era de 98 millones de bolivianos, terminó costando 103.839.561 bolivianos.

/SVG/


Hemeroteca digital