Bolivia Noticias

Agricultores reemplazan cultivos de papa por árboles frutales debido al cambio climático

Nevado Illinani situado a 60 kilometos de La Paz / INTERNET
El cambio climático es un efecto perjudicial en los agricultores del país, motivo por el cual les obligó a reemplazar sus cultivos de papa por árboles frutales, debido al aumento de la temperatura.

El cambio climático es un efecto perjudicial en los agricultores del país, motivo por el cual les obligó a reemplazar sus cultivos de papa por árboles frutales, debido al aumento de la temperatura, asimismo, origina peleas entre comunarios debido a la escasez y racionamiento de agua. Asimismo, la aparición de plagas obliga a los productores a utilizar pesticidas.

Ese hecho ocurre en la comunidad de Khapi, situada a los pies del nevado Illimani situado a 60 kilómetros de La Paz.

Tras la visita de France 24 al lugar, se constató los cambios que viven los campesinos aymaras en el lugar, por las elevadas temperaturas que afectan a la emblemática montaña paceña de la Cordillera de los Andes, y cuyo pico más elevado está a una altitud de 6.460 metros sobre el nivel del mar.

El glaciar del nevado perdió más del 21,3 por ciento de su superficie y 22 metros de espesor en el período de 1963-2009, según un estudio científico publicado en 2011.

Si bien no hay investigaciones nuevas sobre ese retroceso, expertos consideran que la deglaciación aumentó.

Por lo cual a la comunidad de Khapi y de localidades aledañas, como Pinaya, Challarsirca, Cebollullo, Tahuapalca y La Granja, entre otras que viven de la microcuenca de Sajhuaya del Illimani, no les queda más alternativa que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

El campesino de la comunidad de Khapi, Gervasio Mamani Condori de 74 años transformó su agricultura, que ha pasado del cultivo tradicional de papas al de manzanas y duraznos, que antes sólo eran posibles en un valle cercano, pero que ahora cultiva a los pies del Illimani.

Mamani señaló que es un proveedor habitual en el mercado Rodríguez, uno de los mercados más concurridos de La Paz, donde las manzanas de Khapi han ganado gran reputación y demanda porque son bañadas con aguas glaciares.

“Antes no se producían manzanas y duraznos aquí, sólo en el camino hacia abajo. Ahora ya está produciendo lindas manzanas”, señaló Mamani.

El agricultor indicó que para regar sus plantaciones, los campesinos desvían un curso de agua que baja desde el Illimani, pero a algunos ya no les llega el flujo y se han visto obligados a trabajar durante la noche para recibir algo cuando los otros agricultores duermen, además dijo que en las comunidades se considera un robo desviar el agua cuando a uno no le toca el turno.

La falta de agua y el calentamiento global también impactó en la familia de Gervasio ya que sus seis hijos, tres varones y tres mujeres, migraron a la sede de Gobierno.
“Se han ido a La Paz, forzosamente, porque hemos luchado por agua y no hay mejores sembradíos, ni con qué. La mitad de esta comunidad está en La Paz”, indicó Gervasio Mamani.

/AAC/


Hemeroteca digital