Bolivia Política

Resolución del TSE obliga al MAS a cumplir con convocatoria a congreso nacional en 25 días

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) / La Razón
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a emitir la convocatoria a congreso ordinario en un plazo de 25 días.


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha conminado a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a emitir la convocatoria a un congreso ordinario para la renovación de su directiva en un plazo de 25 días calendario. Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico del partido político.

Anulación del congreso nacional del MAS «radical»

La orden del TSE surge después de que el congreso nacional del MAS «radical» realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, fuera anulado debido a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en el estatuto del partido.

Resolución en respuesta a una solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad «arcista»

Esta resolución del TSE se realiza en cumplimiento del Auto Constitucional emitido el 20 de marzo de 2024 por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Dicha resolución fue emitida en respuesta a una solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad «arcista».

Garantizar el cumplimiento de la resolución constitucional

El Auto Constitucional dispone que el Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material de la resolución constitucional N° 273/2023, concediéndole un plazo de 72 horas para ello. En caso de incumplimiento, se podrían aplicar sanciones que van desde advertencias hasta la pérdida del reconocimiento legal del MAS como partido político.

La tutela solicitada por los dirigentes del MAS y el Pacto de Unidad

En diciembre del año pasado, la Sala Constitucional Primera de La Paz concedió parcialmente la tutela solicitada por los dirigentes de las organizaciones fundadoras del MAS y el Pacto de Unidad del bloque «arcista». En ella se establece que el TSE debe emitir una nueva resolución instruyendo al MAS a convocar a un nuevo congreso en coordinación con los sectores sociales.

Posibles consecuencias por incumplimiento de la convocatoria

En caso de que el MAS no cumpla con la convocatoria, podrían enfrentar sanciones que van desde advertencias hasta la pérdida de su reconocimiento legal como partido político. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, ha señalado que la fecha límite para la convocatoria es el 21 de abril.


Hemeroteca digital