Bolivia Oruro Sociales Tránsito transporte urbano

Concejales aprueban histórica Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano

Concejales de Oruro aprobaron por mayoría la "Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano dentro del Municipio de Oruro" / Captura de vídeo : Oruro Al Día Noticias
Por mayoría, concejales aprobaron la “Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano dentro del municipio de Oruro”.

En la Sesión Ordinaria N° 021/2024, los concejales de Oruro aprobaron por mayoría la «Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano dentro del Municipio de Oruro». El presidente del Consejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, informó que el análisis del contenido se llevó a cabo desde el martes 26 y finalmente fue aprobada por la mayoría de los concejales.

El presidente del CMO destacó la importancia de esta ley para la ciudad de Oruro, ya que cumple con la instrucción emitida por la Sala II del Tribunal Constitucional de trabajar en una normativa de transporte. La ley consta de 84 artículos y ahora se espera que el Ejecutivo Municipal la reglamente en un plazo de 30 días.

Chóferes esperan nivelación de pasajes

Lucio Méndez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, celebró la aprobación de la normativa, pero recordó que anteriormente se habían realizado observaciones. Los chóferes esperan que esta ley sea un paso hacia la nivelación de tarifas, ya que el alcalde había mencionado previamente que la Ordenanza 098/2013 era transitoria hasta que existiera una Ley del Transporte.

Vecinos piden detalles del contenido

Por otro lado, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) rechazó la aprobación de la normativa, argumentando que no fueron invitados a participar en su revisión. Por esta razón, solicitaron conocer en detalle el contenido de la ley.

El Ejecutivo Municipal debe reglamentar y promulgar la ley

El Concejo Municipal de Oruro derivará la Ley al Ejecutivo Municipal, es decir, al alcalde, quien tendrá un plazo de 30 días para realizar la reglamentación correspondiente y posteriormente promulgarla.

El cumplimiento de una disposición constitucional

Los concejales destacaron que con la aprobación de esta ley se cumple con la disposición de la Sala 2 del Tribunal Constitucional, marcando un hito importante para la ciudad de Oruro en materia de transporte y tránsito urbano.


Hemeroteca digital