El actor de estadounidense, Leonardo DiCaprio mencionó el jueves por su cuenta de Instagram la declaración de áreas protegidas de la Chiquitanía y en otras zonas de Bolivia. Estos tres municipios del país forman un millón y medio de hectáreas.
El actor ambientalista escribió que varios bosques del país están protegidos por las declaraciones, acompañada de tres imágenes, dos mostrando los paisajes de la Chiquitanía y uno de un jaguar del Amazonas.
«Casi tres millones de acres de ricos bosques chiquitanos en el este de Bolivia están protegidos después de declaraciones recientes que crearon tres reservas municipales», escribió el actor.
DiCaprio nombró dos áreas protegidas y una reserva para proteger la biodiversidad y la vida silvestre de nuestro país.
“El Área Protegida Municipal Bajo Paraguá de 2.4 millones de acres declarada por el municipio de San Ignacio, el Área Protegida Municipal Concepción de 380 mil acres creada por el Municipio de Concepción y la reserva Serranía de San Lorenzo de 135 mil acres creada por el Municipio de San Javier”, escribió DiCaprio.
Agregó que esta noticia es muy importante para la vida silvestre y los grupos indígenas que viven por región de la Chiquitanía.
“Esta es una noticia alentadora para la riqueza de vida silvestre que sustentan estas áreas, y también para los grupos indígenas Chiquitano y Guarasugwes que viven dentro de las áreas y dependen de los bosques para su sustento”, agregó.
DiCaprio indicó que las áreas crean un importante corredor de conectividad de la selva amazónica que se extiende por más de diez millones de acres, desde el Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el este, hasta el Refugio de Vida Silvestre Río Blanco y Negro al Oeste.
En Bolivia cuatro nuevas áreas protegidas se establecieron este año entre el 14 de febrero y el 7 de abril, ahora más de un millón de hectáreas protegen los bosques primarios de la Chiquitanía, incluyendo las fuentes de agua que se encuentra en Los Andes que fueron iniciativa de las comunidades y municipios.
La coordinadora del Consorcio de Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles (Eccos), de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Rosa Leny Cuellar, explicó que el Gobierno ya no realiza la creación de estas áreas protegidas, son los municipios quienes impulsan estos proyectos.
“Actualmente son los municipios los que están impulsando creación de áreas naturales protegidas. El gobierno nacional ya no lo hace más allá de las 22 que ya existen. Ahí se acabó”, dijo Leny.
/SVG/