Bolivia Economía Noticias Salud

Empresarios privados proponen al Gobierno crear un comité para provisión de vacunas anticovid

Empresarios privados proponen al Gobierno crear un comité para provisión de vacunas anticovid
En el congreso empresarial de empresarios privados de Bolivia / JORNADA
Los empresarios privados de Bolivia, aprobaron la creación de un comité para la provisión de vacunas anticovid, demandando coherencia y responsabilidad al Gobierno del Presidente Luis Arce, para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Los empresarios privados de Bolivia, aprobaron la jornada anterior en su Congreso Nacional, ocho puntos, entre ellos la creación de un comité para la provisión de vacunas anticovid, demandando coherencia y responsabilidad al Gobierno del Presidente Luis Arce, para enfrentar la crisis por el coronavirus.

El documento denominado “Declaración de La Paz”, como parte de las conclusiones de un congreso empresarial convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), demuestra el pedido de priorizar la vacunación en todo el país para controlar la pandemia.

“Reconocemos como primera prioridad la necesidad y urgencia de controlar la pandemia del Covid-19 a través de la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población boliviana, reiteramos nuestro compromiso de apoyar decididamente la política de planes estatales para alcanzar este objetivo”, indica el documento, según reporte de radio Fides.

Por tal motivo, los empresarios proponen la creación de un Comité de inmunización estructurado por representantes públicos y privados, así sumar esfuerzos en este difícil desafío.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, manifestó también que ofrecen apoyar las políticas y planes estatales para alcanzar el objetivo de la vacunación.

«Reiteramos nuestro compromiso de apoyar decididamente las políticas y planes estatales para alcanzar este objetivo, solicitando se nos permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales», declaró el representante de los privados.

Por su parte, la alianza Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, presentó el jueves un proyecto de ley para declarar «de interés público, urgencia y prioridad nacional» la inmunización, facilitando los trámites para la compra de vacunas contra el coronavirus, sin descuidar el control para evitar irregularidades.

Asimismo, La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a través del diputado oficialista Vicente Condori anunció que se prevé analizar algún mecanismo para solicitar la liberación de patentes, después que Estados Unidos se manifestara a favor de la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

/MDCB


Hemeroteca digital