Bolivia Noticias

Consejo Nacional de Salud evaluará nuevo paro nacional contra Ley 035 de jubilación

El sector salud evaluará un posible paro nacional en contra del proyecto de Ley 035 que establece la jubilación forzosa a los 65 años / Erbol
Este viernes el Conasa evaluará la posibilidad de un nuevo paro nacional en contra del proyecto de Ley 035 que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá este viernes 5 de abril para evaluar la posibilidad de llevar a cabo un nuevo paro nacional en protesta contra el proyecto de Ley 035. Esta ley propone que los trabajadores se jubilen a los 65 años de edad, previo examen médico.

Desde ayer, el sector salud ha decidido mantener un paro nacional de 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035. Esta medida establece que los trabajadores públicos deben jubilarse obligatoriamente a los 65 años si no pasan un examen psicológico y físico.

El Conasa evaluará la posibilidad de un paro de 72 horas

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, confirmó que el Conasa se reunirá en Cochabamba para evaluar el paro a nivel nacional y tomar las determinaciones pertinentes. No se descarta la posibilidad de un paro de 72 horas en caso de que así se decida.

El sector salud protesta contra la jubilación obligatoria a los 65 años

El sector salud ha llevado a cabo paros y marchas en los últimos meses para expresar su descontento con la jubilación obligatoria a los 65 años. Argumentan que los mejores profesionales en salud y medicina tienen más de 65 años, por lo que consideran esta medida como injusta.

Segundo día de paro nacional de médicos / Captura de pantalla

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se une al paro

En esta jornada, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se ha unido al paro convocado por el sector salud. El rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, considera que la ley 035 es una medida política del gobierno para crear empleo para los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se prevé que en esta jornada haya marchas de protesta en diferentes puntos del país en rechazo al proyecto de ley 035. Diversos sectores, como el magisterio y los docentes universitarios, también se han sumado a esta protesta.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa

El proyecto de ley 035 se encuentra en la Asamblea Legislativa desde el año pasado. Aún no se ha llegado a un consenso sobre su aprobación, lo que ha generado tensiones y protestas en diversos sectores de la sociedad.

Exención de exámenes físicos y mentales para autoridades electas mayores de 65 años

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, ha confirmado que el proyecto de ley 035 exime a las autoridades electas mayores de 65 años de someterse a exámenes físicos y mentales para continuar trabajando. Esta exención ha generado críticas y cuestionamientos sobre la equidad de la ley.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930