Bolivia

Ritual ancestral del Tinku en Macha termina con un fallecido

El ritual del Tinku en el norte de Potosí / EL POTOSÍ
El ritual ancestral del Tinku que se celebra cada 3 de mayo en la localidad de Macha terminó con la muerte de un combatiente de aproximadamente 35 años.

El ritual ancestral del Tinku que se celebra cada 3 de mayo en la localidad de San Pedro de Macha del departamento de Potosí, terminó con la muerte de un combatiente de aproximadamente 35 años. El fallecido aún no es identificado y fue velado el lunes en la comunidad de Palca.

Los miembros de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) se trasladaron a Macha para realizar el trabajo de campo y según el presidente de la SIHP, Marco Antonio Flores Peca, el fallecido tenía la cabeza destrozada.

Las peleas de este año fueron particularmente violentas, especialmente entre los ayllus Chury Qala y Palca. Como era velado en el lugar, se presume que el muerto pertenecía a este último, reportó el medio local El Potosí.

Cada año, el 3 de mayo es la fiesta de la Cruz, consagrada a la chakana o cruz andina, los ayllus del Norte potosino se congregan en lugares como Macha, Pocoata y Ocurí para el ritual del tinku que consiste en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Hasta hace algunos años no se registraba muertes pero los ánimos estuvieron tensos este año debido a que Macha comenzó a funcionar efectivamente como municipio desgajado de Colquechaca.


Hemeroteca digital