Bolivia

Defensora del Pueblo afirma que el Estado se “aplazó” en la prevención de violencia contra mujeres, niños y adolescentes

Imagen referencial / Archivo internet
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz manifestó este miércoles, que el Estado boliviano se “aplazó” en la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz manifestó este miércoles, que el Estado boliviano se “aplazó” en la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Asimismo, criticó que dejen para lo último las medidas para evitar hechos de violencia, refiriéndose a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En lo que va del año, aproximadamente nueve menores de edad fueron asesinados a nivel nacional y la mayoría de las víctimas murió por asfixia.

Uno de los casos que “conmocionó” a la población se registró en el municipio de Achacachi, La Paz, donde un padre estranguló a su hija de siete meses. El hombre mató a la menor porque su esposa no le contestaba el teléfono celular, informó la Policía.

“La madre de 38 años estaba cosechando papa y por celos, porque ella no le pudo contestar el teléfono celular, él la estrangula a la niña”, manifestó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Johnny Vega.

El informe forense indicó que la menor murió por asfixia mecánica o estrangulamiento.

“Yo creo que el tema de prevención (…) es uno de los puntos donde el Estado se aplazó. Debemos decir honestamente que el Estado boliviano ha tenido poquísimos resultados en temas de prevención, pero cuando uno revisa las tareas que se dan en municipios, en departamentos, uno puede ver con mucha tristeza y dolor que es el último aspecto, el último eslabón que es priorizado por estas instancias”, afirmó la Defensora del Pueblo en contacto con la agencia de noticias ANF.

Por su parte, la secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Gladys Quispe aseveró que hay una alarma nacional, debido a “crecientes” casos de feminicidios e infanticidios, en el territorio nacional; indicando que al problema se suma la retardación de justicia.

Asimismo, la activista y representante de la Red Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual, Jessica Echeverría afirmó que los crímenes contra los niños son “cada vez más crueles”.

“En los infanticidios que se están reportando desde el 2020-2021 se ha visto que los infanticidios son de extrema crueldad hacia nuestros niños”, manifestó Echeverría.

La activista subrayó que los niños son víctimas de violencia intrafamiliar, donde existe una ausencia total de protección y amor hacia los menores violentados.

“La crueldad hacia los niños no aparece de la noche a la mañana, surge por violencia, estos niños viven en un ambiente de violencia familiar, no encuentran protección ni amor; los menores son golpeados sistemáticamente”, añadió.

Según la activista, la situación que debe alarmar al Gobierno para proteger a este sector es que, algunos casos, los infanticidas cometen los crímenes como un “acto de venganza” contra su pareja.

“En el caso de Apolo, donde un niño de cuatro años fue estrangulado por la expareja de su madre fue para lastimarla a ella, como un acto de venganza. Es muy preocupante esta situación, no sé qué está pasando con la sociedad”, recordó Echeverría.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital