Bolivia

Choferes exigen respuestas al Gobierno sobre mezcla gasolina-etanol

Los choferes esperan información para asumir una posición / Erbol
La Confederación de Chóferes de Bolivia pide respuestas claras sobre la nueva mezcla de gasolina y etanol autorizada por el Gobierno.

La Confederación de Chóferes de Bolivia ha enviado una carta al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitando explicaciones sobre la mezcla de gasolina y etanol, tras la autorización del gobierno para aumentar el límite de etanol en la gasolina al 25%.

Los choferes expresaron su preocupación por las posibles consecuencias en sus vehículos, ante denuncias de afectaciones con la mezcla actual al 12%.

Autorización del gobierno para incrementar el límite de etanol en la gasolina

Mediante el Decreto Supremo 5135, se autorizó hasta un 25% de etanol en la mezcla de gasolina, incrementando el límite anterior del 12%. Lucio Gómez, ejecutivo del sector, mencionó que ya hay denuncias sobre afectaciones en los vehículos con la mezcla al 12%, y expresó incertidumbre sobre los efectos con un 25%.

Preocupación por los efectos en los vehículos y falta de consulta a los choferes

Gómez destacó que los motores de vehículos a GNV deberían durar entre 4 y 5 años, pero en realidad solo alcanzan una vida útil de 1.5 a 2 años. La falta de consulta a los choferes sobre este tema preocupa, ya que no existen datos reales sobre las consecuencias. Ante esta situación, la Confederación convocará a un ampliado para tomar una posición.

Confederación busca respuestas concretas del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB

Según las declaraciones de Gómez, la Confederación busca respuestas concretas del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, respecto a los efectos de la nueva mezcla de gasolina y etanol. La falta de información precisa sobre el impacto en los vehículos genera inquietud entre los conductores, quienes esperan claridad por parte de las autoridades competentes.


Hemeroteca digital