Bolivia Noticias

“La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés es una joya del cine Boliviano tras su estreno en 1989

La obra inaugural del cineasta Jorge Sanjinés, estará disponible para toda Latinoamérica hasta este lunes y es considerada una “joya del cine boliviano”.

Películas de México, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia participan en el 2° Festival de Cine Latinoamericano Lenguas Originarias que se efectúa en el país incaico. La obra inaugural del cineasta Jorge Sanjinés, estará disponible para toda Latinoamérica hasta este lunes y es considerada una “joya del cine boliviano”.

El encuentro se trata del único festival en Perú dedicado al cine en lenguas originarias y que busca fortalecerlas en Latinoamérica a través de la exhibición y creación de obras audiovisuales en dichas lenguas.

En lo que respecta a la película boliviana, se estrenó en 1989, recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) y el premio del jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba).

La historia

En 120 minutos aproximadamente se cuenta la historia de Sebastián Mamani, un aymara que es expulsado de su comunidad por sobreponer intereses personales como jilakata en Willcani y con la amenaza de muerte si regresa.

Así, es obligado a mudarse a la ciudad, donde se siente ajeno por su condición de indígena. Para regresar con los suyos, Sebastián decide representar el Jach’a Tata Danzanti, un rito ancestral con el que los hombres bailan hasta morir para ofrendar su vida o redimirse de sus culpas, portando una enorme máscara que representa a un diablo y a un santo a la vez.

La película estaría mayormente hablada en aymara, donde se aborda diversos aspectos, principalmente la pérdida de la identidad y el mestizaje.

En el evento también se encuentra disponible, el documental Cholitas, sobre cinco escaladoras aymaras de La Paz, que conquistan el Aconcagua, la montaña más alta del continente, en Argentina.

/AAC


Hemeroteca digital