Bolivia Policial

Fue capturada líder de una banda que enviaba droga a Brasil cuando paseaba por la Plaza del Estudiante

Detención de Lidia Cayola, imagen referencial/Archivo El Deber
Fue capturada líder de una banda que enviaba droga a Brasil cuando paseaba por la Plaza del Estudiante

Interpol capturó a la líder de una organización criminal. La boliviana Lidia Cayola Mosquera fue detenida luego de tres años de búsqueda el jueves 4 de marzo cuando se encontraba en la Plaza del Estudiante en la ciudad de Santa Cruz. El trámite de su extradición hacia Brasil se encuentra en proceso.

Lidia es acusada de liderar una banda de narcos que envía droga al vecino país. El director Departamental de Interpol, Renán Millares Molina afirmó que era buscada desde el año 2018 por tener una notificación roja en su contra.

Manifestó que Cayola fue aprehendida la tarde del jueves cuando se paseaba por la Plaza del Estudiante, frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Santa Cruz y la trasladaron a la cárcel de Palmasola mientras se realizan los trámites de extradición.

“Se ejecutó un mandamiento de aprehensión de detención preventiva con fines de extradición a la República de Brasil, que la mujer tenía en su contra”, agregó Millares, según reportó El Deber.

ANTECEDENTES

En el operativo denominado “Halcón” que fue realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia y la Policía Federal de Brasil en marzo de 2016, Lidia Coyola fue detenida junto a su pareja Ramiro Condori, en la ciudad de Corumbá.

Se descubrió en pertenencia de la pareja diez millones de dólares y acusados de traficar 2.100 kilos de droga a Brasil. Además, se les secuestró 13 vehículos adaptados para transportar droga y siete casas. Se calculó un valor de 6.2 millones de dólares en bienes incautados.

El mismo año la Policía Federal del Brasil detuvo a más de tres decenas de personas que pertenecían a la organización criminal que lideraba Cayola y su esposo.

También fueron secuestrados 57 motorizados en los que traficaban cocaína, lo incautado en todos los operativos se valuó en 16 millones de dólares que le fueron afectados a la banda criminal.

La pareja de Lidia, Ramiro Condori permanece en Palmasola desde que fue detenido.

/JDLF/


Hemeroteca digital