Bolivia

Presidente del Comité pro Santa Cruz propone sancionar el acarreo de personas durante el Censo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach / Comité pro Santa Cruz
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, propuso sancionar a autoridades que promovieron el acarreo de personas durante el Censo Nacional en Bolivia.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, propuso implementar mecanismos de sanción contra autoridades que promovieron el acarreo de personas durante el Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia. El hecho ocurrió días antes del operativo censal, cuando cientos de personas abandonaron las ciudades capitales hacia provincias y municipios rurales bajo advertencias de sanciones.

Larach sugirió la posibilidad de establecer un mecanismo para sancionar a quienes abandonaron sus lugares de residencia durante el Censo, destacando la necesidad de responsabilizar a las autoridades que facilitaron este traslado masivo de personas. Asimismo, planteó la importancia de que el gobierno tome medidas concretas al respecto.

Transporte gratuito y denuncias

En ese sentido, se han recibido denuncias sobre la oferta de transporte gratuito por parte de algunos alcaldes para trasladar a los habitantes desde las ciudades hacia zonas rurales. Esta situación ha generado preocupación en Larach, quien considera fundamental que se tomen acciones para evitar este tipo de prácticas que puedan afectar la veracidad y confiabilidad del Censo.

Supervisión legislativa y transparencia

Además, el presidente del Comité pro Santa Cruz instó al Legislativo a supervisar las etapas posteriores que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) una vez finalizado el Censo Nacional. Destacó la importancia de garantizar la transparencia y legitimidad en todo el proceso censal.

Días antes del operativo censal, cientos de personas abandonaron las ciudades capitales hacia las provincias y municipios rurales de origen bajo advertencias de sanciones. Hubo denuncias de que incluso algunos alcaldes ofrecieron transporte gratuito.


Hemeroteca digital