Bolivia Política

César Dockweiller puede quedar afectado por Auto Constitucional que inhabilitó a Manfred Reyes Villa

César Dockweiler, candidato a la Alcaldía paceña por el MAS / Archivo Opinión
César Dockweiller puede quedar afectado por Auto Constitucional que inhabilitó a Manfred Reyes Villa


No solo Manfred Reyes Villa puede quedar fuera de la carrera electoral, sino también César Dockweiler, quien postula por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía paceña, aseveró el abogado constitucionalista, Williams Bascopé.


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió el Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA, el cual expresa: “En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.


Bascopé explicó que en el caso de Dockweiler, «de su boca propia» declaró «que estaba de vacaciones y que estaba fuera del país por voluntad propia» por lo que «no fue perseguido político, si es así, él tendría que ser inhabilitado, porque no tiene esa condición».
También objetó al TCP indicando que «saca fallos inaplicando la Constitución, interpretando para favorecer a ciertos políticos y a otros no».


Por su parte, Dockweiler respecto a su situación como “refugiado o perseguido político”, recalcó que existen informes de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Asamblea Legislativa que muestran que él fue perseguido político.


“Son informes realizados de manera imparcial que dicen que Dockweiler es un perseguido político”, manifestó el candidato a la silla edil paceña, por el MAS.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728