Internacional

Nueva variante del Covid-19 preocupa al Reino Unido y obliga a nuevas restricciones

Imagen de referencia /

En Reino Unido se detectó una mutación del virus del coronavirus y ahora, millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante. Los asesores del gobierno británico sostienen la teoría que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial, contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando, porque también cambiaría su comportamiento en el cuerpo humano y el tratamiento.

¿Por qué preocupa esta mutación?

–              La nueva cepa está remplazando de manera rápida a otras versiones del virus

–              Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante

–              Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células

¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre y en noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa, pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes. Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como «dominio de unión al receptor».

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

«Parece y huele como una adaptación importante», indicó el profesor Loman a la cadena internacional CNN.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio: «Está aumentando rápidamente».

«Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados», manifiesta.

¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora. Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta. Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

/MVSG/


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031