Internacional Mundo Portada

Expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, fallece a los 80 años

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, murió a los 80 años. AFP
El expresidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, falleció a los 80 años en Montevideo tras una larga lucha contra el cáncer, pulmonar.

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, falleció esta madrugada a los 80 años en Montevideo tras una larga lucha contra el cáncer pulmonar detectado durante su segundo mandato, en agosto de 2019.

Vásquez de profesión oncólogo, fue Presidente entre los años 2005 y 2010 y nuevamente entre 2015 y 2020, en esta esta última ocasión, entregó el mando al actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Debido a la pandemia del Covid-19, la familia Vázquez decidió no realizar velatorio, informando mediante un comunicado que el expresidente será despedido en una ceremonia reservada e íntima. “Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística”, añadió la familia.

Asimismo, los dolientes pidieron a la población que desee saludar al cortejo fúnebre lo hagan “desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.

Ante la partida de Vásquez, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce envió sus condolencias al pueblo uruguayo y a la familia del expresidente.

“Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”, expresó Arce mediante su cuenta de Twitter.

El líder del Movimiento al Socialismos (MAS), Evo Morales, manifestó su solidaridad con la familia de Vásquez, recordando que el uruguayo, condenó el “golpe de Estado” en Bolivia en noviembre de 2019.

“Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”, tuiteó Morales.

Por su parte, el expresidente boliviano, Jorge “Tuto” Quiroga, también expresó sus condolencias con la familia de Vásquez.

“Mis condolencias a la familia del expresidente Tabaré Vásquez, a sus compañeros y a todo Uruguay. Un médico y gobernante que dedicó su vida al servicio público. QEPD”, escribió “Tuto”.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031