Bolivia Estado

Evo Morales será invitado a la posesión de Luis Arce

Expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo Morales será invitado a la posesión del nuevo Presidente electo, Luis Arce Catacora el 8 de noviembre, al igual que otros exmandatarios.

Evo Morales será invitado a la posesión del nuevo Presidente electo, Luis Arce Catacora el próximo 8 de noviembre, al igual que otros exmandatarios y jefes de Estado de otros países con quienes Bolivia tiene relaciones diplomáticas, según informó la canciller Karen Longaric.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al expresidente Evo Morales, ya una delegación visitó (ayer) la Cancillería y adelantó un listado (…) y obviamente que se cursarán esas invitaciones”, sostuvo Longaric anoche en una entrevista con Red Uno.

Asimismo, la autoridad informó que los actuales mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Argentina, Alberto Fernández, de México, Andrés Manuel López Obrador y de Cuba, Manuel Díaz-Canel, serán invitados a la transmisión de mando.

“El actual Gobierno de (Jeanine) Áñez no tiene relaciones con el Gobierno de Maduro, pero, en el entendido que esto se coordina con el Gobierno electo, suponemos que se pedirá que se invite al Gobierno de Nicolás Maduro, entonces, se hará así”, dijo la jefa de la diplomacia.

Longaric detalló que, de los 194 países que son miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia tiene con la mayoría, relaciones diplomáticas, sin embargo, las primeras invitaciones para la posesión de Arce son a países de Latinoamérica y el Caribe.

Además señaló que se está invitando a dignatarios de unos 140 países y que se está coordinando el trabajo con una delegación del Movimiento al Socialismo (MAS), que además incluya a invitados especiales que considere conveniente.

Sin embargo, por la pandemia del Covid-19, la Canciller prevé que a esta transmisión de mando “seguramente no van a venir muchas delegaciones o presidentes” y optarán por participar de forma virtual.

Este miércoles, Longaric aclaró mediante su cuenta de Twitter que la invitación a otros expresidentes de Bolivia es decisión del nuevo Gobierno entrante y no de la Cancillería.

“Por norma protocolar, Cancillería cursa invitaciones para la toma de posesión del nuevo gobierno a los presidentes de otros Estados. La decisión sobre otros invitados y expresidentes de Bolivia es exclusivamente del gobierno entrante, NO ES COMPETENCIA DE CANCILLERÍA”, expresó la ministra.


Hemeroteca digital