Bolivia Estado

Áñez aborda el tema de la igualdad, la pandemia y los desafíos para los derechos de la mujer en el país, en el Día de la Mujer Boliviana

Presidente Jeanine Áñez. CAPTURA
En conmemoración al 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, la jefa de Estado Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial abordó el tema desde tres perspectivas; la igualdad, la cuestión de la mujer en la pandemia del Covid-19 y los desafíos para poner en vigencia los derechos de la mujer en Bolivia.

En conmemoración al 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, la jefa de Estado Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial abordó el tema desde tres perspectivas; la igualdad, la cuestión de la mujer en la pandemia del Covid-19 y los desafíos para poner en vigencia los derechos de la mujer en Bolivia.

IGUALDAD

La mandataria manifestó que tiene la meta clara de conseguir que la sociedad reconozca la igualdad de la mujer ante el hombre, que según ella, es una decisión moral y un rumbo estratégico ya asumida por parte de su Gobierno.

“Comprendan ustedes que ser mujer y ser Presidenta de Bolivia a la altura de la historia y del siglo, me genera un compromiso natural y firme con la causa de la igualdad de la mujer, un compromiso que con todo gusto ratifico hoy y ante ustedes”, sostuvo Áñez en su mensaje presidencial.

Asimismo, afirmó que al defender los derechos de la mujer, “no estamos haciendo culto a ninguna ideológica ni de izquierda ni de derecha, ni de género ni de ningún otro tipo cuando defendemos la igualdad de la mujer, simplemente seguimos la centenaria tradición que ve a lo humano como valor supremo”, aseveró.

PANDEMIA

Con relación a la pandemia del Covid-19 que llegó a territorio nacional hace casi siete meses, la Presidente reconoció la labor de cada una de las mujeres que han tenido una sobrecarga de trabajo y responsabilidad debido a que los hogares se convirtieron en espacio de cuidado y atención a la familia, por lo que pidió a los hombres entender que las tareas y cuidados de la casa, son una responsabilidad compartida.

“Agradecer el trabajo que miles y miles de mujeres bolivianas, han hecho por Bolivia durante la pandemia, hablamos de médicas, enfermeras, vendedoras de mercados, trabajadoras de supermercados, de farmacias, de industrias, trabajadoras del campo, de empresas, de limpieza, periodistas, mujeres policías, mujeres militares entre otras, estas mujeres han estado en primera línea demostrando determinación y valentía en la continuación de sus funciones, Bolivia les aguárdese”, afirmó.

Por otro lado, Áñez sostuvo que con relación a la gestión pasada, la cifra de violencia contras las mujeres ha disminuido, “eso nos da un respiro pero eso no significa que la violencia machista haya disminuido y por eso como Estado y como sociedad, estamos en la obligación permanente de estar alerta ante el riesgo de violencia contra la mujer”.

DESAFÍOS

La Presidente reconoció los avances legislativos en materia de derechos a favor de las mujeres, sin embargo señaló que aún se debe trabajar el tema presupuestario.

“Comencemos recociendo que más allá de los colores políticos, el Estado boliviano en cumplimiento de sus responsabilidades internacionales ha generado normativas y políticas públicas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, sin embargo también reconozcamos que existen grandes desafíos para que los avances logrados y los derechos conquistados en la normativa vigente se cumplan y muestren resultados efectivos”, mencionó Añez.

Al respecto indicó que el principal desafío es asignar “dinero” a la causa, porque el gran problema ha sido la falta de asignación de recursos para hacer efectivas las políticas públicas y las normativas.

Además, Áñez manifestó que trabajará para que Bolivia sea un ejemplo en la lucha contra el machismo.

“Trabajaré para que la causa de la igualdad y del ejercicio efectivo del derecho de las mujeres sea una causa que esté más allá de los colores políticos y trabajaré para que Bolivia que ya ha dado ejemplos de cómo cuidar la democracia y libertad, sea también una nación ejemplar en el avance de la igualdad de la mujer”, indicó la mandataria.

Asimismo, agregó que trabajará para que los partidos políticos dejen el “lastre machista” y respondan a las demandas y preocupaciones de las mujeres.

“La democracia no puede concebirse sin las mujeres, los partidos políticos deben perder el lastre machista y sus propuestas deben responder a las demandas y las preocupaciones de las mujeres. Trabajaré para que la causa de la igualdad y del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres sea una causa que esté más allá de los colores políticos”, indicó.


Hemeroteca digital