Bolivia

Gobierno revela que presunta pareja de Evo Morales huyó a la Argentina con ayuda de un militar

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa / Archivo ABI

Este martes, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que integrantes de la familia de Noemí -cuyos vínculos sentimentales con el expresidente Evo Morales son investigados- huyeron a la Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado internamente.

La muchacha de 19 años y su familia eran procesadas por el uso ilegal de bienes del Estado, luego que pasado 14 de julio la Policía descubriera que una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba estaba siendo utilizada para fines particulares.

«El chofer y las otras dos personas fueron remitidas al Ministerio Público, que pidió detención preventiva, pero el juez ordenó detención domiciliaria y ese mismo día, toda la familia fue trasladada a la Argentina con la ayuda de un militar que está plenamente identificado, se trata de un capitán que será procesado internamente», explicó Issa a la agencia de noticias ABI.

La autoridad gubernamental indicó que «luego del operativo, sus ocupantes, incluida la muchacha, fueron traídas a Cochabamba, para acusarlas por uso indebido de bienes del Estado».

Issa reveló que Noemí pudo enviar un mensaje al celular de Morales con el siguiente texto: «Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla», antes de que se les requisaran los celulares a los aprehendidos.

«Se les requisaron los celulares a todos los ocupantes, y en el celular de la muchacha fue que se encontraron fotos y chats con el ex presidente. Eran de varios años y actualmente están en proceso de investigación», detalló Issa.

En relación al proceso por uso indebido de bienes del Estado, el viceministro explicó que «el militar acompañó a la familia a la frontera con Argentina» y que el juez ordenó detención domiciliaria, debido a la pandemia por el coronavirus, se determinó no dar detenciones preventivas.

«Tampoco procede solicitar la extradición de Noemí y su hermana, por cuanto el delito no está tipificado como de lesa humanidad; el chofer, al parecer, continúa en Bolivia», aseveró la autoridad.

El viceministro de Régimen Interior afirmó que el vehículo, de propiedad de la Gobernación del departamento de Cochabamba, le fue entregado a Noemí en el año 2018 y recién fue confiscado en mayo del presente año.

El contenido de los mensajes y las imágenes encontrados en el celular de Noemí está siendo investigados por peritos de la Policía, finalizó Issa.

El contenido de los mensajes y las imágenes encontradas en el celular de Noemí continúa siendo investigado por peritos de la Policía, agregó Issa.

/ES/ABI/


Hemeroteca digital