Bolivia Coronavirus Salud

Avifavir: Agemed alerta que no hay evidencia científica que demuestre su efectividad

El Ministerio de Salud de Rusia, aprobó el Avifavir "como el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19".
La Agemed señala que no existe evidencia científica que demuestren la efectividad del Avifavir para combatir el Covid-19.

Luego que algunos Gobiernos departamentales y municipales del país anunciaran la intención de adquirir el Avifavir, un fármaco ruso para combatir el Covid-19, la Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) señala que no existe evidencia científica que demuestren la efectividad del medicamento.

“A la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento de Covid-19. Con los estudios disponibles, no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países). Por lo que la evidencia disponible en la actualidad no permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico de Covid-19”, manifestó la directora de Agemed, Eliana Caballero, a través de un comunicado.

Antes de la comercialización del Avifavir en Bolivia, la Agemed aseguró que “tiene que presentarse una evidencia científica que este producto es eficaz, no representar ningún riesgo para el paciente y, además, tener una certificación de garantía de calidad”, sostuvo.

Por su parte, la Ministra de Salud, Eidy Roca, aclaró que en Bolivia no hay dificultad ni restricción en la venta de medicamentos pero que estos deben contar con el registro sanitario otorgado por la Comisión Farmacológica Nacional (CFN) en cumplimiento a la normativa vigente.

El Avifavir se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la Covid-19.

Producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) y la empresa KhimRar, el Avifavir fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios del 17,5%.

“El Avifavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar la Covid-19 a nivel mundial”, declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev.

El Ministerio de Salud de Rusia, el 29 de mayo aprobó el Avifavir «como el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19».


Hemeroteca digital