Bolivia Impacto Noticias Salud

COB instruye dejar pasar en todos los puntos de bloqueo las 66 toneladas de oxígeno

El convoy de oxígeno pasó el puente de Ichilo, las primeras horas de este martes / EL DEBER
COB instruye dejar pasar en todos los puntos de bloqueo las 66 toneladas de oxígeno

“Pedimos a nuestros compañeros movilizados no dar lugar ni pretexto al gobierno ni a sus ministros temerarios, no cediendo el paso a dichos camiones, por lo que está instruido y que debemos garantizar el traslado e ingreso de todos los insumos para la salud (oxígeno, medicamentos, insumos, etc., etc.,”, señala la parte más resaltante del instructivo emitido por la Central Obrera Boliviana (COB) a los puntos de bloqueo.

En el documento los dirigentes justificaron que el gobierno utiliza como discurso la pandemia del Covid-19 y la salud de los bolivianos, para no escuchar “al pueblo necesitado y más humilde de nuestra nación”, que a juicio de la COB, no hubo anterior a las medidas de movilización, el oxígeno y los medicamentos.

“Pero ahora aparecen por todos los medios posibles estos insumos médicos, lo cual se esperaba que sucediera, por ello mismo en una anterior instructiva enviada por nuestro ente matriz, se instruyó el paso respectivo de las ambulancias, personal médico, medicamentos entre ellas el oxígeno y otros”, indicaron.

SALUD

Sin embargo, esas instrucciones no llegaron a todos sus sectores movilizados porque en vez de facilitar esa situación como señala la COB, ocurre lo contrario en varios puntos de bloqueo, como en la Red Minera de Salud.

La ambulancia fue atacada por manifestantes en Vichuloma / LA PATRIA

El personal médico mediante un pronunciamiento emitido la noche del lunes señaló que son hostigados por bloqueadores y comunarios de Huanuni, Poopó, Antequera y Machacamarca quienes ejercen violencia psicológica, verbal y hasta física, no dejándoles desarrollar su trabajo en su lucha contra el coronavirus.

O como lo que pasó en Vichuloma en días precedentes, cuando personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), atentaron contra una ambulancia, en la actualidad el personal médico no puede volver a ese centro médico debido a la hostilidad de los manifestantes.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital