Bolivia Educación

Andecop se declara en emergencia, padres de familia rechazan clausura del año escolar y deciden no pagar ni “un solo centavo” en pensiones

Se reportaron seis denuncias a profesores por enviar tareas a sus alumnos en vacaciones/ Archivo: LA PATRIA
La Andecop, se declaró en emergencia y la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia decidió no pagar las mensualidades.

Tras el anuncio de la clausura del año escolar 2020, la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), se declaró en emergencia, por temor al cierre de algunos establecimientos educativos, mientras que la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia (Anppffcp), rechazó la medida y decidió no pagar ni “un solo centavo” en las mensualidades.

El miembro del directorio nacional de Andecop, Arnulfo Cabrera, lamentó la determinación del Gobierno, argumentando que la clausura del año escolar, solo agrava la situación económica de los establecimientos particulares, añadiendo que se deben cumplir con los salarios del personal docente, administrativo y otros servicios, señalando que muchos de los padres de familia no cancelaron las pensiones en este tiempo.

“Esto derivará en el cierre de muchos colegios en todo el país. El Ministerio de Trabajo tendrá que ver esta situación, porque nos veremos obligados a despedir y finiquitar a los docentes y administrativos y la ley dice que debemos pagarles los finiquitos en un plazo de 15 días. No tenemos ni siquiera para sueldos, menos para eso”, sostuvo Cabrera, según informó El Deber.

Por su parte, el presidente de la Anppffcp, José A. Pereira, a tiempo de rechazar la clausura del año escolar, sostuvo que el Ministerio de Educación optó por la “improvisación” y no por una alternativa para salvar el año escolar y adelantaron que los padres de familia no pagarán más pensiones en lo que resta del año.

Este domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la gestión educativa 2020, para el Subsistema de Educación Regular en sus niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio, fue clausurada debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia por el Covid-19.


Hemeroteca digital