Bolivia

Existen incursiones irregulares y avasallamiento en el Tipnis y piden protección para el pueblo Yuqui

Un sector del Tipnis / Archivo ABI

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) de Cochabamba, Jaime Ponce, informó este viernes el avasallamiento de colonos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), manifestado por el pueblo Yuqui.

«En el Parque Nacional Isiboro Sécure, se denunció actividad de los denominados colonos o interculturales que están penetrando en ese territorio para el cultivo de coca», informó Ponce a la prensa.

En días pasados, el asambleísta departamental y a su vez representante del pueblo Yuqui, Abel Yaira, denunció incursiones violentas en el Tipnis de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico. Yaira pidió la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en defensa del pueblo Yuqui, pedido que fue corroborado por el director de la ABT Cochabamba, reporta ABI.

«En inspecciones precedentes, efectuadas con las instituciones, fueron detectados almácigos de coca, sendas, rastros de chaqueos (desbroce) realizados por estos avasalladores, que no se quedan en el lugar», denunció.

/ES/ABI/


Hemeroteca digital