Bolivia Estado

Denuncias de corrupción surgen tras salir a la luz renuncia de dos viceministros de Defensa

Fachada del Ministerio de Defensa. PÁGINA SIETE
El pasado 30 de abril, el General Gastón Ramiro Peñaloza Escalera y Fernando Calderón Terán, renunciaron al Viceministerio de Defensa.

El pasado 30 de abril, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, General Gastón Ramiro Peñaloza Escalera y el Viceministerio de Defensa Civil, Fernando Calderón Terán, renunciaron a sus cargos respectivamente por presuntas irregularidades al interior de la cartera de Estado.

Según informó el medio Página Siete, mediante una carta, el general Peñaloza, manifestó que ejerció el cargo en el Ministerio de Defensa desde el 22 de noviembre de 2019 por la Resolución Suprema 26112, “con responsabilidad, honestidad y lealtad, enmarcado siempre dentro de los preceptos éticos, morales y el fiel cumplimiento del ordenamiento legal de nuestra institución y de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, Peñaloza recalca, que su renuncia no significa que dejará la vocación de servicio hacia la fuerza militar y al Estado y de igual manera, fuentes cercanas a la institución, confirmaron la renuncia de Calderón al cargo de viceministro de Defensa Civil.

Según la fuente, el General Mario Peinado, reemplazó a Peñaloza en el cargo y el contraalmirante Talaeche, en lugar de Calderón.

Tras la renuncia de ambas autoridades, fuentes militares, atribuyen las renuncias a varias irregularidades que se denunciaron semanas atrás sobre compras que supuestamente «no ingresan a los almacenes», extremo que no fue informado oficialmente por las autoridades competentes.

«Los actos de corrupción en diferentes áreas del Ministerio de Defensa han generado tensiones internas que causaron la renuncia del general Peñaloza y del coronel Calderón», mencionó uno de los miembros militares.

/TCSC/


Hemeroteca digital