Interés regional Oruro

Asociación de Víctimas de la Injusticia exige abrogación de la ley 1173

Las víctimas aseguran que la ley 1173 da libertad a los acusados. / LA PATRIA.

Hoy salieron a marchar a las calles, representantes de la Asociación de las Víctimas de la Injusticia, pidiendo la abrogación de la ley 1173, que según ellos permite que los casos con sentencia condenatoria, puedan ser reabiertos y los acusados salgan libres.

Nora Foronda, parte de la asociación de víctimas, dijo que existen muchos casos de feminicidio e infanticidio, así como violaciones y violaciones grupales, y es la razón por la que piden la anulación de esta ley.

“Con esta ley 1173 están pidiendo cesación a su detención, hemos luchado por justicia algunas compañeras, hemos conseguido sentencia, sin embargo, esta ley les está favoreciendo (a los acusados), Oruro es el primer departamento que se está levantando y van a seguir todos los otros departamentos, porque la verdad no es justo”, afirmó Foronda.

Nora recordó que su hija fue asesinada en el año 2013, y afirma que actualmente el cuaderno de investigación de su caso ha sido desarchivado, y se pregunta por qué, si el acusado ya tenía sentencia condenatoria.

“Muchos de ellos están pidiendo cesación a su libertad (sic), qué tenemos que hacer, a qué partido político tenemos que pertenecer, cuánto de dinero tenemos que meter para encontrar una justicia clara y transparente para nuestros seres queridos, son vidas que no van a volver, que no tienen precio, son vidas que no se venden”, resaltó.

Aseguró que familiares de muchas víctimas han luchado años por una justicia para sus seres queridos y que ahora se ve con normalidad estos casos de violencia en el país.

“En Bolivia se está naturalizando el feminicidio y todo lo estamos viendo normal, estamos hablando de vidas que no tienen precio”, añadió.

La ley 1173 se hizo para evitar que los procesos judiciales se extiendan debido a las constantes suspensiones de audiencias y otros, sin embargo, algunas personas aseguran que solo beneficia a quienes cometen delitos.

/RF/VG/


Hemeroteca digital