Lluvias Medio ambiete Oruro Sociales

Grave situación en Huanuni tras desbordamiento del Río Huanuni

Viviendas afectadas y varias zonas inundadas en el distrito minero de Huanuni / Urgentebo
Las intensas lluvias en Huanuni dejaron al menos nueve viviendas afectadas y una familia sin techo.

Las intensas precipitaciones pluviales del domingo dejaron al menos nueve viviendas afectadas y varias zonas inundadas en el distrito minero de Huanuni. Una familia se quedó sin techo para dormir debido al daño en la infraestructura de su casa, mientras que otras viviendas sufrieron la entrada de agua que afectó sus pertenencias.

Preocupadas por las consecuencias de la crecida del Río Huanuni, varias familias expresaron su inquietud a través de las redes sociales y denunciaron la situación a LA PATRIA. Temen que el problema empeore con futuras inclemencias del tiempo.

Reclamos de falta de medidas preventivas

Una de las afectadas manifestó su frustración por la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades. Habían solicitado la construcción de un muro o la excavación del río para evitar problemas como este, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Se les informó que se construirán gaviones y un muro de contención, pero aún no se ha concretado.

Pánico y recuento de daños

Las autoridades locales informaron que los habitantes de Huanuni continúan en estado de pánico y temen que las lluvias parciales impidan que el río descienda. Actualmente se está realizando un recuento de los daños y se están implementando medidas de drenaje para evitar complicaciones mayores.

Zonas afectadas y solicitud de ayuda

Según la información proporcionada, los lugares más afectados son Villa Eduardo Abaroa, final Abaroa, mercado 7 de Julio, mercado Central y otros. Se solicita el apoyo de Defensa Civil para hacer frente a esta situación.

Aunque las lluvias han disminuido en intensidad, aún continúan en la zona. Las familias afectadas esperan recibir el apoyo necesario para evitar que la situación empeore. Se está trabajando en la evaluación de los daños y en la implementación de medidas de prevención.

/ VVC


Hemeroteca digital