Educación Oruro

Estudiantes de Oruro obtuvieron medallas a nivel internacional, y la UTO reconoció su esfuerzo

Los cuatro estudiantes orureños trajeron medallas. /LA PATRIA.
La Universidad Técnica de Oruro (UTO), reconoció a cuatro estudiantes orureños, que participaron y obtuvieron medallas, en el 1er Torneo Internacional de Jóvenes Matemáticos.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), reconoció a cuatro estudiantes orureños, que participaron y obtuvieron medallas, en el 1er Torneo Internacional de Jóvenes Matemáticos.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 10 al 13 de febrero, donde participaron 12 jóvenes bolivianos, y trajeron muchos reconocimientos para el país.

“Bolivia ha obtenido varios premios, medallas de oro, plata y bronce, (…) todos los chicos de Oruro que han ido a participar representando a Bolivia, han sacado sus medallas correspondientes”, dijo Rene Aguilar, coordinador de las olimpiadas matemáticas de la UTO.

Los estudiantes de Oruro que fueron reconocidos por la Universidad son: Gustavo Torrico López del Colegio Alemán, que sacó la medalla de plata individual y la medalla de oro por equipos; Joaquín Zurita del Centro EduKT, obtuvo la medalla de bronce a nivel individual y plata por equipos»; Nick Soto del Centro Educativo Informático San Miguel, medalla de bronce individual y medalla de plata por equipos; y la estudiante Diana Labrada del Colegio Alemán quien también sacó medalla de oro por equipos.

Según Aguilar, este logro es muy importante, ya que Perú está posicionado a nivel de Latinoamérica como el país que lleva la vanguardia en matemáticas, incluso superando a Brasil y México que son países también muy importantes, y no obstante había un nivel de competencia muy elevado.

“Nuestros chicos lo han hecho de una manera muy excelente, hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos durante las semanas previas a la competencia en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), en el Centro de Formación de Olimpiadas”, expresó.

Los jóvenes, son ganadores de la olimpiada departamental de matemáticas de la gestión 2019, de la Olimpiada Fundación de Oruro que realiza la FNI anualmente.

El estudiante Gustavo Torrico, resaltó la participación que tuvo en Lima e indicó el beneficio que le trajo esta competencia.

“Fue una oportunidad muy especial no solo pare representar a mi colegio y Oruro sino a toda Bolivia, fue un gran gusto, (…) la experiencia el Lima fue muy linda, fue muy interesante y será siempre una experiencia inolvidable estar ahí, conviviendo con niños de otros países”, comentó Torrico en el acto de reconocimientos.

/RF/VG/


Hemeroteca digital