Bolivia Noticias Portada Salud

Santa Cruz: Declaran emergencia en La Guardia tras muerte de niña por dengue

Los niños pertenecen a la población vulnerable que se debe proteger mas del Dengue./Periódico Bolivia.
Una niña de nueve años murió a causa del dengue en el municipio de La Guardia- Santa Cruz, y se convirtió en la sexta víctima mortal de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Una niña de nueve años murió a causa del dengue en el municipio de La Guardia- Santa Cruz, y se convirtió en la sexta víctima mortal de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Esto obligó a las autoridades en salud, declarar emergencia en el sector de La Guardia ya que los casos de la epidemia van en ascenso; hasta el momento se tiene 212 casos confirmados y 1.688 casos sospechosos solo en este sector.

Ever Fernández, director de Salud del Municipio de La Guardia, dijo que la niña acudió al centro de salud del sector, y de ahí fue derivada al Hospital Francés donde fue atendida por 48 horas, pero posteriormente la derivaron al Hospital de Niños donde estuvo 15 días en terapia intensiva y es ahí que falleció.

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, indicó que se mantendrá la declaratoria de emergencia y que es necesario más recursos humanos para atender la cantidad de casos presentados con dengue.

«Se han hecho mingas, (trabajos comunitarios) se han hecho actividades, pero hace falta que la gente sea más consciente, este no es un trabajo solamente de los médicos, no es un trabajo solo de la Alcaldía, es un trabajo de todos, es un trabajo donde deben hacer conciencia los ciudadanos.», manifestó la autoridad, según Los Tiempos.

La muerte de la niña fue confirmada hoy por el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos como Gobernación para combatir la epidemia.

“Hemos lamentado el fallecimiento de una niña de La Guardia, con la que ya son seis personas las víctimas fatales”, dijo la autoridad, según El Deber.

Costas aseguró que se cuenta con la logística adecuada en relación a las camas, que era uno de los principales problemas en la emergencia.

Según el informe del Ministerio de Salud, en todo el país, existen 23.164 casos sospechosos de dengue y 4.416 que fueron confirmados. Hasta el momento 21 personas fallecieron a causa de esta epidemia.

/VEGA/


Hemeroteca digital