Bolivia

Resultados parciales del Censo Nacional se conocerán en agosto

Voluntarios llegan para registrar la información de pobladores durante el censo / EFE
Más del 80% de las cajas censales han retornado a los distintos centros de operaciones en Bolivia. Director del INE destaca jornada censal y prevé resultados parciales en agosto.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, indicó que el martes comenzará la etapa postcensal para procesar los datos obtenidos. Se prevé que los resultados parciales estén para finales de agosto y los datos finales para marzo de 2025. Añadió que más del 80% de las cajas censales han regresado a los distintos centros de operaciones en Bolivia. Este porcentaje es considerado significativo y muestra un avance en el proceso censal.

Arandia también mencionó que el proceso censal aún continúa en áreas rurales alejadas, como la localidad de Piso Firme en Santa Cruz, donde se registró un incidente. En este momento, se está llevando a cabo el empadronamiento de las personas.

Éxito generalizado a pesar de algunas incidencias

Arandia afirmó que, a pesar de algunas incidencias puntuales, el operativo censal ha sido un éxito generalizado. Algunas denuncias de ciudadanos sobre censistas borrando boletas censales fueron aclaradas, ya que los voluntarios estaban garantizando la legibilidad de los datos.

Además, se reportaron casos de abuso sexual por parte de censistas voluntarios y un intento de ingreso forzado a una vivienda. Las tres personas involucradas fueron aprehendidas por las autoridades de seguridad ciudadana.

Detenciones y retenciones durante el Censo

Durante la jornada del Censo, se realizaron 1.994 arrestos por no cumplir con las disposiciones del Auto de Buen Gobierno. También se llevaron a cabo 154 aprehensiones por transgredir la normativa penal, se cometieron 35 delitos y se registraron 645 faltas. Además, se retuvieron 219 vehículos y 51 motocicletas, ya que estaba prohibido salir de casa durante la jornada censal del sábado.

Resultados parciales en agosto y finales en marzo del próximo año

El director del INE recordó que el Censo continuará hasta el lunes y que a partir del martes se iniciará la etapa postcensal para procesar los datos. Se estima que los resultados parciales estarán disponibles el 30 de agosto. Por otro lado, los resultados finales se darán a conocer en marzo del próximo año, según la coordinadora del Censo, Martha Oviedo.

Participación masiva en el Censo

Para llevar a cabo el Censo, se reclutaron a 845.000 empadronadores voluntarios, un 215% más que en el último censo realizado en 2012. Además, más de medio millón de personas están encargadas de la organización y recopilación de datos en las visitas a 5,8 millones de viviendas en todo el país.

Acompañamiento internacional en el proceso

El proceso censal en Bolivia ha contado con la participación de una misión técnica internacional conformada por organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).

Fuente: EFE


Hemeroteca digital