Bolivia Noticias

Comisión de Justicia del Legislativo se traslada a Sucre para indagar desaparición de 200 procesos contra jueces

Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre / Archivo RADIO FIDES
Integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados anunciaron este miércoles, que se trasladarán a la ciudad de Sucre para investigar la desaparición de 200 procesos disciplinarios.

Integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados anunciaron este miércoles, que se trasladarán a la ciudad de Sucre para investigar la desaparición de 200 procesos disciplinarios en el Consejo de la Magistratura contra jueces y funcionarios judiciales de todo el país.

El presidente de esta comisión, Andrés Flores señaló que solicitaron un informe oral al presidente del Consejo de la Magistratura y así explique qué sucedió con estos procesos.

“Nosotros ya hemos tomado cartas en el asunto, el Consejo de la Magistratura tiene que dar un informe porque no puede perderse ningún proceso contra jueces y exjueces (…) nos vamos a trasladar hasta Sucre para la fiscalización”, aseguró Flores.

Entre 150 y 200 procesos disciplinarios contra jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial desaparecieron del Consejo de la Magistratura y apuntan a los exconsejeros Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, quienes fueron cesados de sus funciones hace dos meses por incompatibilidad de funciones. El viernes 10 de septiembre se percataron de la desaparición de la documentación.

“No existen, no podemos encontrar los expedientes que datan de las gestiones 2018, 2019, 2020 y 2021. Son casi 200 expedientes que no sabemos dónde están”, indicó en ese entonces el consejero Marvin Molina, quien asumió el cargo en sustitución de Gonzalo Alcón.

Estos expedientes tratan de procesos disciplinarios por faltas cometidas de jueces y funcionarios jurisdiccionales de todos los distritos del país y que llegaron en apelación a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura.

Estos casos fueron remitidos desde los diferentes distritos judiciales del país hacia el Consejo de la Magistratura, pero no existen evidencias de la devolución con una resolución a los distritos correspondientes.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930