Oruro

Cámara Nacional de Industrias propone ley para sancionar bloqueos y vandalismo en Bolivia

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho / Foto: Página Siete
¡Importante propuesta para combatir los bloqueos y vandalismo en Bolivia! La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó su proyecto de ley que busca sancionar estas acciones a través del sistema penal. Conoce más sobre esta iniciativa y cómo podría beneficiar a la economía boliviana.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este jueves 15 de febrero su proyecto de ley con el cual pretende sancionar los bloqueos y vandalismo a través del sistema penal, imponiendo multas y cárcel para los infractores.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó que la propuesta busca que Bolivia salga de un «ciclo destructivo» que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo.

Agravamiento de pena por delito de amenazas

En el artículo 293 se propone agravar la pena por delito de amenazas, castigándolos con tres a seis años de cárcel. Actualmente, la sanción es de tres a 18 meses.

Sanciones por obstrucción ilegal y bloqueo total o parcial

También se propone incluir el tipo penal de obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de cuatro a ocho años y multa equivalente a 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos o obstruyan el libre tránsito vehicular, peatonal o comercial por las vías públicas.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho durante una conferencia de prensa / Foto: Erbol

Sanciones por obstrucción que afecte el orden público

La CNI plantea crear además el tipo penal de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. Con esta medida se sancionaría aquellos que inciten, dirijan o proporcionen medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o infraestructuras del transporte atentando contra la vida humana, salud pública, seguridad alimentaria, medio ambiente y derecho al trabajo. La pena en este caso sería de dos a cuatro años de cárcel y multa de hasta 75 salarios mínimos.

Sanciones por vandalismo durante protestas

Por último, se busca encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, atenten o destruyan bienes públicos o privados en el tipo penal de vandalismo.

Llamado a los parlamentarios para sumarse a la iniciativa

El presidente de la CNI desafió a los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa en el esfuerzo por evitar los perjuicios que los bloqueos causan a la economía boliviana.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829