Mundo Salud

Nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo ómicron

Detalle de frascos con muestras de laboratorio / EFE / Jeffrey Arguedas

Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente, lo que abre las puertas para iniciar próximamente un ensayo clínico para probarlo en humanos.

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (Nordeste), el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Aislamiento y reproducción del anticuerpo 17T2

Según se publicó en la revista Nature Communications, se trata de un anticuerpo monoclonal llamado 17T2. Fue posible aislar este nuevo anticuerpo gracias a muestras tomadas a un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020.

Los investigadores seleccionaron linfocitos B específicos que generaban anticuerpos contra la proteína espícula responsable permitir al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas. Utilizando técnicas de ingeniería genética, reprodujeron estos anticuerpos en fase preclínica y evaluaron su capacidad neutralizante in vitro ante diferentes variantes del virus.

Resultados prometedores ante todas las variantes

El resultado fue prometedor: el anticuerpo logró neutralizar todas las variantes existentes hasta el momento, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86, consideradas como las más preocupantes actualmente.

La doctora Giuliana Magri, líder del estudio e investigadora del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, celebró el hallazgo y destacó que «nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2». Benjamin Trinité, investigador del IrsiCaixa y uno de los primeros autores del estudio, resaltó que las últimas variantes han dificultado el trabajo de los anticuerpos desarrollados anteriormente. Sin embargo, contar con un tratamiento eficaz a pesar de la aparición de nuevas variantes puede cambiar las reglas de juego en la lucha contra la infección.

Prometedor en modelo animal

Además, en un modelo de ratón se observó una reducción significativa de las lesiones pulmonares y la carga viral al administrar el anticuerpo. Esto sugiere que podría ser utilizado tanto como tratamiento como medida preventiva.

Antes de poder aplicarlo en pacientes, será necesario llevar a cabo un ensayo clínico en humanos. Por el momento, existe una patente europea asociada a este proyecto que ha recibido apoyo financiero de diversas fuentes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829