Oruro

Bloqueos persisten en Cochabamba; autoridades hacen un llamado a levantar las medidas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos/Captura
A pesar del cuarto intermedio, el gobierno ha detectado 12 puntos bloqueados en las vías de Cochabamba. Conoce los detalles y la situación actual.

A pesar del cuarto intermedio determinado por los afines al expresidente Evo Morales, el gobierno identificó este sábado 3 de febrero 12 puntos bloqueados, principalmente en las vías de Cochabamba. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó esta información.

“Los puntos de bloqueos en nuestro país han reducido significativamente, lamentablemente continuamos con bloqueos en Cochabamba, tenemos 12 puntos de bloqueos fijos, todos en Cochabamba. La cantidad de personas movilizadas han reducido”, indicó el viceministro.

Alrededor de 3.000 personas en los bloqueos

Según el informe gubernamental, hay alrededor de 3.000 personas en los 12 puntos mencionados. La autoridad pidió a los manifestantes que levanten los bloqueos porque afectan la economía de las familias bolivianas y además existe un acuerdo vigente.

Gobierno critica a manifestantes radicales

«El pueblo boliviano no olvidará a aquellas personas que dicen pensar en el bienestar del país pero siguen castigándolo de esa manera. Hemos visto varios pronunciamientos pidiendo el levantamiento de la medida; sin embargo, hay un sector radical que persiste en la misma dirección», dijo Ríos en conferencia de prensa.

El viceministro recalcó que el gobierno garantiza la vida como el bien jurídico más importante, a diferencia de sectores que buscan violencia, muerte y derramamiento de sangre. Respecto a la amenaza de los manifestantes sobre instalar una vigilia en La Paz, agregó que tomarán medidas correspondientes para velar por la estabilidad social.

Parotani continúa con bloqueos

«Parotani es centro de los bloqueos; lamentablemente las declaraciones de los oportunistas y traidores han enardecido y, a pesar del cuarto intermedio decidido por la confederación, Parotani continuará con los bloqueos. No nos iremos sin la ley; con la ley en la mano, volveremos a nuestras comunidades», afirmó el secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Humberto Claros.

Pobladores de Parotani, Cochabamba, continúan en bloqueo/APG

Bases no confían en acuerdo

Por su parte, el diputado «radical» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, dijo que las bases no confían en el acuerdo logrado y por ese motivo mantendrán los bloqueos.

El viernes por la noche, sectores sociales afines a Morales, que bloquean las carreteras desde el 22 de enero, decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión después de muchas solicitudes. Los manifestantes exigen la realización de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829