Bolivia Judicial

Suman pedidos de impugnación a magistrados y Comisiones registran más de 300 pedidos

Más de 300 impugnaciones presentadas contra actuales magistrados del Órgano Judicial / CDD
Más legisladores se suman a realizar impugnaciones contra actuales magistrados del Órgano Judicial.


En el último día de recepción de documentos para pedidos de impugnación, varios legisladores se sumaron a realizar el acto en contra de los actuales magistrados del Órgano Judicial y exhortaron a que sean alejados de todo el proceso de preselección.

El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, presentó cuatro impugnaciones en contra de las autoridades: Ricardo Torres, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional; Ricardo Torres, aspirante al TCP; Marvin Molina y René Iván Espada, postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Hemos presentado cuatro impugnaciones en contra del señor Marcelo Marvin Molina, René Iván Espada, que son postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, y en el caso de Ricardo Torres y José Antonio Revilla, que están postulando al Tribunal Constitucional», dijo Urquidi.

Urquidi argumentó que las impugnaciones que realizaron se deben a la ausencia de idoneidad, ética y moral, debido a que las actuales autoridades judiciales, a través de una resolución constitucional, decidieron alargar el tiempo de su mandato.

Diputado del MAS también presenta impugnación contra consejero Marvin Molina

El diputado del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, al igual que su colega, presentó su impugnación en contra del actual consejero Marvin Molina, debido a que las organizaciones no estuvieron de acuerdo en que continúen las autoridades en el cargo.

López indicó que Molina presuntamente tiene varias denuncias por uso indebido de influencias, además exhortó a la Comisión Mixta de Constitución a alejar a Molina de la preselección.

Postulantes inhabilitados presentan impugnaciones

Algunos de los postulantes que fueron inhabilitados presentaron su impugnación. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, expresó que la Comisión Mixta de Justicia Plural no valoró debidamente sus documentos, ya que, según Tahuichi, cuenta con la especialidad y experiencia.

El vocal señaló que, de no darse la impugnación, presentará una acción de amparo constitucional o una acción de inconstitucionalidad y, en caso de ser necesario, acudirá a la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Estoy presentando la impugnación ya que considero que, en mi inhabilitación, no se ha valorado debidamente, como corresponde (…) espero que la Comisión pueda revocar y me habilite para que pueda participar del proceso electoral de las elecciones judiciales», indicó Tahuichi.

Más de 300 impugnaciones presentadas

Desde el pasado lunes 18 de marzo hasta el 22 de marzo, las Comisiones Mixtas de Construcción y Justicia Plural abrieron sus oficinas para que los inhabilitados o ciudadanos presenten sus impugnaciones en contra de las decisiones que tomaron las Comisiones para habilitar o inhabilitar candidatos a Magistrados o Consejeros al Órgano Judicial.

Más de 300 personas presentaron su impugnación. Debido a que este 23 de marzo se realizará el censo, ambas Comisiones sesionarán el día 25 de marzo para emitir las resoluciones de las impugnaciones.


Hemeroteca digital