Bolivia Tarija

Detención preventiva para policías implicados en homicidio y torturas contra recluso en Bermejo

La madre y hermana presentaron denuncia por lesiones graves desencadenando las investigaciones por la Fiscalía / Referencial

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó pruebas que indican la posible implicación de los policías Richard E.A.L., Iver C.M., Rogelia K.S. y Juan Carlos A.M., de 28, 25, 24 y 37 años respectivamente, por los delitos de homicidio, vejámenes y torturas contra Luis Fernando B.N., de 30 años.

El Juzgado de Instrucción Penal No. 1 de Bermejo resolvió la detención preventiva de los acusados en el penal de Morros Blancos por seis meses.

Evidencias presentadas durante la audiencia

Durante la audiencia, Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, detalló que se presentaron elementos como la declaración de la madre de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de secuestro de indicios materiales, informes de los investigadores y la autopsia; lo cual evidencia una posible participación por parte de los acusados. Además se argumentó sobre riesgos procesales como peligro a fuga y obstaculización.

Muerte violenta tras agresión policial

En relación a los hechos ocurridos, Luis Fernando ingresó a la carceleta de Bermejo el 2 enero por asistencia familiar y cuatro días después fue llevado al hospital Virgen Chaguaya con signos evidentes de agresión física. A pesar de que los acusados argumentaron que se trataba de una intoxicación; sin embargo, la autopsia reveló que la causa de muerte fue estrangulación policontusa anoxia cerebral contradiciendo la versión policial.

Denuncia por lesiones graves

La madre y hermana víctima presentaron denuncia por lesiones graves desencadenando en las investigaciones correspondientes una vez que el caso fue remitido a Fiscalía.


Hemeroteca digital