Guerra Impacto Internacional Periodismo Policial

Tragedia en Gaza: 21 periodistas pierden la vida en trece días de combates

Funeral del periodista de la agencia Reuters Issam Abdulla el pasado 14 de octubre en una población del sur de Líbano. Según el Gobierno de Líbano Abdulla murió asesinado por un misil israelí/EFE
Conoce los detalles del trágico destino de 21 periodistas en Gaza durante los intensos enfrentamientos, según informe del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

Los trece días de combates en Gaza causaron la muerte de 21 periodistas, entre redactores, fotógrafos y camarógrafos. De ellos, 17 son palestinos, según un nuevo recuento del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

Tres de los periodistas fallecidos son israelíes y uno es libanés. Además, se desconoce el destino exacto de otros tres: uno israelí que aparentemente está siendo retenido por Hamás, un palestino supuestamente detenido por el Ejército israelí y otro palestino del cual se perdió el rastro.

Día más trágico: seis muertos

El número de periodistas muertos es prácticamente diario, aunque el día más trágico fue el 7 de octubre cuando Hamás lanzó varios ataques terroristas sorpresivos. Ese día hubo seis muertos, mitad israelíes y mitad palestinos.

Aumenta la cifra de víctimas palestinas

Desde entonces, con el inicio de la contraofensiva israelí, todos los reporteros fallecidos fueron palestinos a excepción de un libanés.

Nuevas víctimas en Rafah

Las últimas víctimas fueron registradas ayer cuando un bombardeo israelí alcanzó al camarógrafo Khalil Abu Aatra y a su hermano en Rafah. El día anterior también cayó Sameeh Al Nadky, director de la misma cadena televisiva Al Aqsa en otro bombardeo similar.

Investigación sobre reporteros muertos y amenazados

El CPJ considera estos casos como probados pero añade que está investigando «numerosos informes no confirmados» sobre otros reporteros muertos, detenidos o amenazados así como ataques a edificios donde se encuentran medios de comunicación o las propias viviendas de los periodistas.

Gaza presenta un riesgo alto para los periodistas

El comité, creado en Estados Unidos y con presencia en varios lugares del mundo, considera que en este momento «Gaza presenta un riesgo especialmente alto para los periodistas mientras se preparan para cubrir una posible invasión terrestre de Israel, sumada a devastadores bombardeos israelíes, cortes extensivos de electricidad y caída de las comunicaciones».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031