Nacional

Senadora `evista` afirma que candidatura de Andrónico Rodríguez es democrática y legal en la Cámara de Senadores

Senadora "evista", Elena Aguilar / LA PATRIA
La senadora Elena Aguilar defiende la candidatura de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores. Según Aguilar, el proceso fue democrático y legal.

Ante el anuncio de los «arcistas» de presentar su plancha para la directiva en la Cámara de Senadores, la senadora «evista», Elena Aguilar, declaró el jueves 19 de octubre que la candidatura de Andrónico Rodríguez fue democrática y legal, por lo que ningún reclamo tiene validez.

La senadora recordó que el reglamento interno de la Cámara establece que cada fuerza política debe organizarse a través de una bancada. Fue precisamente para elegir a un nuevo jefe de bancada que se convocó a cada senador el 17 de octubre.

Suspensión por convocatoria del Pacto de Unidad

No obstante, Aguilar detalló que ese día se leyó una nota enviada por una legisladora en la cual pedía suspender la reunión debido a que varios colegas asistirían al cabildo en El Alto. Esta era una convocatoria hecha por el Pacto de Unidad dirigida a toda la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuarto intermedio y ausencia continua

En ese sentido, precisó que siete senadores abandonaron la reunión y los restantes 35 consideraron la nota. Decidieron entonces hacer un cuarto intermedio hasta las 18:00 horas para darles tiempo a regresar; sin embargo, nunca volvieron y enviaron otra nota solicitando postergarla por 24 horas.

Terna aprobada por mayoría

Al día siguiente solo asistieron 25 senadores, lo cual era suficiente para instalar el quorum. Se presentó entonces una terna compuesta por el único candidato Andrónico Rodríguez para las elecciones en la directiva de la Cámara de Senadores y fue aprobada unánimemente.

Legisladora defiende proceso democrático

«¿Dónde está ese supuesto dedazo del cual hablan? ¿Los senadores no tenemos potestad para ejercer la democracia? Lo hicimos mediante el voto y posteriormente elegimos a la bancada», declaró la legisladora radical del MAS.

Suspensiones ignoradas y candidatura impuesta

Por tanto, recalcó que accedieron a las suspensiones solicitadas por los «arcistas» y aún así no se dignaron en asistir a la reunión. De igual forma, criticó que ahora esos 16 senadores quieran imponer un candidato para la directiva del Senado. Sin embargo, Aguilar aseguró que no lo permitirán.

Nueva terna liderada por una mujer

En horas recientes, senadores «arcistas» desconocieron la postulación de Rodríguez para su reelección como presidente de la Cámara de Senadores y aseguraron que el lunes presentarían otra terna liderada por una mujer, pero no especificaron nombres.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031