Educación Inteligencia Artificial Internacional

Australia permitirá el uso de ChatGTP y otras herramientas de IA en las escuelas a partir de 2024

Fotografía de archivo de una computadora con la portada de ChatGPT./ EFE
Australia ha aprobado el uso de aplicaciones como ChatGTP y otras herramientas de inteligencia artificial generativa en las escuelas a partir del próximo año.

El Ministerio australiano de Educación informó que Australia permitirá el uso de aplicaciones como ChatGTP y otras herramientas de inteligencia artificial generativa en las escuelas a partir de 2024.

El ministro de Educación, Jason Clare, junto con representantes educativos de los gobiernos regionales, se reunieron para aprobar un marco ético y seguro sobre el uso de esta tecnología.

Protección de la privacidad en el uso de IA generativa

El comunicado conjunto destaca que la protección de la privacidad de la información de los alumnos es una consideración primordial en el uso de la IA generativa en las escuelas.

Los detalles específicos del marco serán publicados en las próximas semanas, antes del inicio del próximo curso escolar en Australia.

Directrices éticas basadas en principios fundamentales

Este marco se basa en principios como la protección del bienestar humano y social, la transparencia en la información, el acceso igualitario y no discriminatorio, el respeto por los derechos de autor y la rendición de cuentas. Además, se fundamenta en las directrices éticas ya existentes sobre el uso de esta tecnología.

Sometimiento a consultas públicas antes del Parlamento

Las directivas nacionales para el uso de la IA generativa en las escuelas fueron sometidas a consultas públicas en julio. Esto ocurrió dos meses después que el Parlamento iniciara una investigación sobre su utilización en el sistema educativo.

Australia Occidental permite uso de herramientas de IA generativa

Anteriormente, casi todas las regiones del país oceánico excepto Australia Meridional prohibieron esta nueva tecnología en las escuelas públicas. Sin embargo, Australia Occidental cambió ligeramente de parecer en abril pasado y permitió que los maestros utilicen herramientas de IA generativa.

Debate sobre el uso de la IA generativa en las escuelas

El debate se centra en la posibilidad de que los estudiantes hagan sus deberes a través de estas herramientas o que estos programas violen la privacidad de los estudiantes. Por otro lado, sus defensores consideran que la IA contribuiría a enseñar a estudiantes con desventajas, entre otros argumentos.

Unesco insta a regular el uso ético y centrado en el ser humano

En el mes pasado, la Unesco instó a los gobiernos a regular rápidamente el uso ético y centrado en el ser humano de la IA generativa en las escuelas.

La Unesco enfatizó la importancia de proporcionar una formación adecuada a los profesores y establecer normas globales, regionales o nacionales para proteger datos y privacidad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031