Ecología y medio ambiente Internacional

Histórico: Ecuador decide frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní

Decenas de personas se manifiestan en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní y la minería en el Chocó Andino, hoy, en las calles de Quito (Ecuador) / EFE / Giana Benalcazar
Durante más de una década, activistas intentaron llevar a cabo una consulta nacional sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonia ecuatoriana.

La mayoría de los habitantes de Ecuador dijeron «Sí» a frenar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, ubicado en medio del Parque Nacional Yasuní, un área considerada como uno de los espacios más biodiversos del planeta. Esto ocurrió en una consulta histórica nacional paralela a las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo 20 de agosto.

Activistas logran referendo sobre explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní

Durante más de una década, activistas intentaron llevar a cabo una consulta nacional sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonia ecuatoriana. Tras sus esfuerzos, lograron que se realizara el referendo en paralelo con las elecciones generales ecuatorianas. La pregunta planteada fue: «¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?».

59% vota por detener extracción de petróleo del Bloque 43

Según datos del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, el 59% de las personas respondieron «Sí» a esta propuesta para detener la extracción de petróleo del Bloque 43, también conocido como Yasuní ITT. Este bloque es uno de los yacimientos más importantes del Ecuador.

Habitantes luchan por proteger biodiversidad y reserva ecológica

Las cifras demuestran que los habitantes ecuatorianos, especialmente aquellos que residen cerca de la zona donde están instalados los yacimientos del Bloque 43, lucharon durante mucho tiempo contra el avance de la explotación petrolera y minera (en estas zonas también hay reservas de oro y cobre), por ser importante debido a su biodiversidad y su abundante reserva ecológica.

Gobierno deberá retirar infraestructura petrolera en el parque nacional

Con estos resultados, el gobierno no podrá emitir licencias para extracción en la zona y además tendrá un año para realizar un retiro progresivo y ordenado de la infraestructura petrolera en el parque nacional.

Preocupación del gobierno ante victoria del ‘sí’ en referendo

Por su parte, el gobierno ecuatoriano expresó su preocupación ante la victoria del «sí», ya que una fuente económica importante para Ecuador es la extracción petrolera en esa zona. El ministro de Energía y Minas ecuatoriano, Fernando Santos, calificó como suicidio prohibir la explotación petrolera en el Yasuní y agregó que esta decisión es inviable. Añadió que la victoria del referendo en el Chocó Andino no tiene efectos retroactivos, por lo que las concesiones hechas antes del referendo continuarán.


Hemeroteca digital