Deportes Fútbol

España hace historia y se corona campeón del Mundial femenino con un golazo de Olga Carmona

La selección española celebra el título mundial tras ganar en la final a Inglaterra / EFE/EPA/DEAN LEWINS
Ante 76.000 espectadores, españolas y británicas probaron que el fútbol es de las mujeres.

España no defraudó y bajo su lema «Jugar, luchar y ganar», La Roja se dio cita con la historia y, con un gol de Olga Carmona en la primera mitad, derrotó a Inglaterra 1 a 0 en una electrizante e inédita final que la ha consagrado campeona del Mundial femenino por primera vez en su historia.

Actuación impecable de La Roja

La Roja alcanzó la cima del mundo con un golazo de la capitana aún en la primera mitad de esta cita con sabor a revancha, en la que España entregó una actuación irreprochable que combinó garra, determinación, concentración, seguridad y comunicación.

Estrategia táctica del técnico Jorge Vilda

Fiel a su estilo, el técnico de España, Jorge Vilda movió una vez más su once inicial y, esta vez, optó por traer Salma Paralluelo de vuelta a la titularidad y dejar Alexia Putellas de nuevo en el banquillo.

Un encuentro lleno de emociones

Mientras esperaban en el túnel para salir al campo, las jugadoras charlaban y lucían sonrisas de quienes sabían, independiente del resultado, lo que habían conquistado dentro y fuera de las cuatro líneas de juego.

El fútbol femenino brilla ante miles

Los primeros minutos fueron de mucha intensidad, con ambos equipos buscando el balón y llegando constantemente a la portería. Ante 76.000 espectadores, españolas y británicas probaron que el fútbol es de las mujeres.

Aitana Bonmatí lidera a La Roja

Una sólida Aitana Bonmatí exhibió una vez más su liderazgo y fue la encargada de dictar el ritmo desde el medio del campo, guiando a La Roja en los noventa minutos más importante de sus vidas.

Inglaterra pone resistencia

Pero Las Leonas, vigentes campeonas europeas, no han facilitado las cosas, sobre todo gracias a una Lauren Hemp que lució su mejor forma. Fue la responsable del primer tiro a portería del partido y casi inauguró el marcador en el minuto 15 con un disparo que alcanzó el poste.

Olga Carmona marca la diferencia

Y fue precisamente Olga, autora del gol de la victoria que metió a España en la final, quien inauguró el marcador en el minuto 29, con una anotación que puso el broche de oro a una jugada que demostró la versatilidad y particularidad de este equipo campeón.

Olga Carmona de España celebra tras anotar un gol durante el partido de fútbol final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 entre España e Inglaterra en el Estadio Australia en Sydney, Australia / EFE/ EPA/ DEAN LEWINS

España se mantiene firme en defensa

En la zona defensiva, Irene Paredes, Laia Codina y Ona Batlle se aseguraron de cerrar las filas, en tanto que Cata Coll una vez más cumplió y se amuralló bajo palos.

Inglaterra busca reaccionar

Para la segunda parte, la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman decidió cambiar las cosas en el terreno de juego y optó por la entrada de Lauren James y Chloe Kelly en relevo a Alessia Russo y Rachel Daly, respectivamente. Las alteraciones funcionaron y las inglesas adoptaron una postura más agresiva.

España resiste la presión

Las entradas de Oihane Hernández, Ivana Andrés y Alexia Putellas dieron nuevo aliento a España, que fue capaz de resistir a la presión -y múltiples faltas con elevada dureza- de Las Leonas, en una actuación en la que tuvo especial relevancia los paradones de Cata.

La primera estrella para España

El gol de Olga Carmona y una impecable actuación de una España que a cada partido fue renovando su mejor versión sellaron la conquista de la primera estrella mundialista para una Roja que trazó una consistente hoja de ruta y entró para la historia en el Mundial de los Mundiales.


Hemeroteca digital