Bolivia Estado Impacto

Nuevo registro obligatorio para importación, exportación y comercio de mercurio

Una persona sostiene mercurio en sus manos / INTERNET
Bolivia adoptó el Convenido Internacional Minamata en 2013 para proteger nuestra salud y medio ambiente ante las emisiones antropógenas del mercurio.

El Gobierno boliviano ha creado el Registro Único de Mercurio (Rume) mediante el Decreto Supremo 4959, con el objetivo de regular la importación, exportación y comercialización de este elemento que se utiliza en la minería para la explotación de oro. El nuevo registro busca proteger la salud humana y reducir el impacto en el medio ambiente.

El Rume estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal. Este registro tiene como finalidad registrar a toda persona natural o jurídica, pública o privada que pretenda realizar actividades relacionadas con la importación, exportación o comercialización de mercurio.

Los requisitos necesarios para la inscripción serán reglamentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La autorización previa para la importación o exportación de mercurio estará a cargo del Viceministerio mencionado anteriormente.

Convenido internacional adoptado por Bolivia

El Convenido Internacional Minamata fue adoptado por Bolivia en 2013 durante una conferencia plenipotenciaria realizada en Kumamoto, Japón. Este tratado tiene como objetivo proteger tanto la salud humana como al medio ambiente ante las emisiones antropógenas del mercurio.

Autorización previa emitida por el Ministerio

En su artículo 3, el decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, emitirá la Autorización Previa para la importación o exportación de mercurio.

Notificación a la Aduana Nacional

Una vez que se apruebe la reglamentación para la “autorización previa”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua notificará a la Aduana Nacional para que en un plazo máximo de dos días hábiles adecue su sistema informático.

Un reciente estudio realizado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) reveló que seis pueblos indígenas del norte de La Paz están siendo afectados por contaminación por mercurio. Estos pueblos superan entre dos y siete veces el límite permitido.

El peligro del mercurio en la salud humana

La exposición al mercurio incluso en pequeñas cantidades puede causar graves problemas de salud como perjudicar el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida.

/NCC


Hemeroteca digital